Tras el hallazgo de restos óseos en una fosa clandestina de Palmar de Bravo, la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla (CBP) realizará exploraciones de campo todos los días en la región y otros puntos de la entidad, informó el titular de la dependencia, Luis Javier Cervantes Gómez.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario dio a conocer que la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como la Guardia Nacional, extenderán la búsqueda de restos humanos en la cercanía al sitio donde se encontró material óseo el pasado viernes.
Cervantes Gómez recordó que el hallazgo fue posible a la investigación que realizaron integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, que es encabezado por María Luisa Núñez Barojas, cuyo hijo Juan de Dios Núñez Barojas desapareció en abril de 2017, también en Palmar de Bravo.
Así, aunque reconoció que las labores de inteligencia fueron producto de la organización civil, el titular de la CBP defendió que el organismo actuó con prontitud luego de conocer el reporte de posibles hallazgos de restos humanos en esa demarcación.
“Ellos nos dieron la noticia para intervenir y, bueno, reaccionamos rápido, encontramos los restos de una persona (…) a nosotros nos avisaron la semana pasada y reaccionamos, me parece, pronto, pues el día viernes sucedió el hallazgo”, afirmó Cervantes Gómez.
El comisionado agregó que los restos hallados la semana pasada en Palmar de Bravo son analizados por personal forense, por lo que no existe claridad sobre la pertenencia o antecedentes de los mismos.
Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, destacó que la colaboración entre el colectivo Voz de los Desaparecidos y la dependencia en este caso fue satisfactorio, pues con el hallazgo se puede fundamentar una investigación para indagar los paraderos de personas desaparecidas.
“Este trabajo es una muestra de que, en coordinación con las organizaciones y el gobierno, se pueden lograr resultados si se atiende de manera adecuada", precisó.
Cabe recordar que el pasado viernes integrantes del colectivo, así como personal de la CBP y autoridades ministeriales realizaron el hallazgo de un cráneo y otros restos óseos en un terreno ubicado entre las autopistas Puebla-Orizaba y Tehuacán-Oaxaca, en el municipio de Palmar de Bravo.
Finalmente, Aquino Limón sostuvo que, por la naturaleza de los hechos, la información derivada de las investigaciones debe ser tratada con confidencialidad. Por ello, afirmó desconocer la posible identidad de la víctima.