El próximo jueves 13 de junio se llevará a cabo en Puebla el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia desde el Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual, tiene como objetivo, co-crear soluciones a conflictos legales o que están relacionados con el Estado de Derecho. Los resultados se darán a conocer públicamente y con ellos se espera contribuir a una Agenda Nacional de Seguridad y Justicia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con este medio, Juan Jesús Garza Onofre, abogado investigador de tiempo completo del IIJ UNAM y experto en estudios avanzados en derechos humanos, argumentación jurídica y filosofía de derecho, explicó que, esta iniciativa, tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión colectiva para detectar los problemas prioritarios de seguridad y justicia, así como las rutas de acción para su solución.
En la capital poblana, el evento se realizará en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, en un horario de 15:30 horas a 20:00 horas, y para cualquier información pueden consultar la página de la SCJN: https://www.scjn.gob.mx/ o https://www.scjn.gob.mx/encuentro
“Desde febrero, la Suprema Corte ha ido organizando foros a lo largo y ancho de la república para consultar a la ciudadanía, preponderantemente a las personas usuarias del sistema de justicia para saber cuáles son sus inquietudes y cuáles son sus temas que deberían de mejorarse. En este sentido se han realizado ya nueve encuentros en todo el país y lo que toca esta semana es el correspondiente a Puebla”, comentó.
Desde su óptica, en este encuentro se abordarán tópicos que no están en la discusión pública y el cómo se consulta a los participantes su opinión es una “metodología novedosa”, en donde primero se escuchan las problemáticas de los diferentes operadores del sistema y luego entre policías, Guardia Nacional, jueces, magistrados, estudiantes, profesores y académicos, crean posibles soluciones.
Los encuentros constan de cuatro etapas con sus respectivas directrices: a) Puntualizar el problema detectado y llevarlo a una escala que esté dentro del campo de acción de quien lo define; b) Analizar la razón del porqué el problema aún no ha sido resuelto; c) Identificar claramente a todas las personas afectadas; y d) Precisar con mayor exactitud el problema con evidencia y datos.
Las problemáticas que han identificado en estos encuentros son diversas y dependen de la zona del país, pero los que más han destacado es que la ciudadanía no conoce sus derechos, otro es que no saben cómo conseguir un abogado y en cuanto a funcionarios, el trato a las víctimas es uno de los principales temas.
“Cualquier persona interesada en opinar sobre el sistema de justicia puede acudir, lo que puede hacer propiamente es acceder a la página de la SCJN, inscribirse y de ahí automáticamente se les asigna una mesa para que el jueves pueda asistir sin ningún problema. Lo que se busca es que sea una muestra representativa y que cualquier persona haga este ejercicio”, compartió.
Los resultados que se obtienen de los encuentros se suben a su página de Internet y son de acceso abierto para que la gente los conozca. Una vez que termine la serie de eventos en todo el país, que será hasta mediados de julio, se hará un documento final para que pueda utilizarse en las propuestas de mejora al Poder Judicial.