En el Parque de Analco se realizarán obras de mantenimiento a fondo, ya que el mobiliario y espacios para el deporte presentan desgaste, dijo la Secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, luego de que el gobierno municipal de Puebla publicó la licitación para las obras, que deberán iniciar el último día de este mes.
“Todo tiene que ver con mantenimientos profundos, tienes el problema de cruces de peatones, tiene que ver con mejorar, por ejemplo, el techo donde juega básquetbol la asociación, que está todo roto, el mobiliario ya está desgastado, ese tipo de inversión”, dijo en entrevista.
Arabian señaló que el proyecto es coordinado por la Gerencia del Centro Histórico, aunque la Secretaría de Medio Ambiente intervendrá para dar mantenimiento al camellón que se encuentra frente al parque, en donde se encuentra la escultura del Ángel Custodio, ya que se realizará limpieza y la siembra de árboles.
De acuerdo con la licitación pública estatal emitida por el Ayuntamiento de Puebla, las obras de rehabilitación del parque deberán comenzar el próximo 31 de mayo y concluir el 28 de agosto del presente año, toda vez que el próximo 26 de mayo se emitirá el fallo para determinar qué empresa será contratada para los trabajos.
Recientemente, el Secretario de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, difundió que ese barrio del centro será rehabilitado como parte de un proyecto integral que se trabaja con el gobierno del estado, ya que en la zona la comuna también construirá el nuevo “Parque del migrante”.
En su momento, adelantó que la inversión en la zona será de al menos 10 millones de pesos para atender el barrio de Analco hasta la zona del Puente de Bubas, ya que el gobierno estatal invertirá en la rehabilitación de la 12 y 14 Oriente.
Deberán mitigar daño ambiental por nueva sede del Congreso
En otro orden de ideas, la Secretaria de Medio Ambiente señaló que se deberán realizar medidas de mitigación del daño ambiental por la construcción de la nueva sede del Congreso del Estado, en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
“Siempre que haces eso, porque las ciudades se tienen que construir, tienes que poner medidas de mitigación, eso estamos trabajando con quienes están construyendo para ver qué medidas de mitigación, entonces, pueden ser árboles, pueden ser diferentes cosas, estamos en evaluación”, dijo.
La secretaria señaló que se realizarán visitas al lugar para determinar qué tanta afectación podría provocar la construcción para el arbolado y áreas verdes, ya que así se determinarán las medidas de mitigación a solventar.
El predio en cuestión se ubica en la calle 32 Oriente, número 202 y le costó poco más de 806 millones de pesos al Gobierno Estatal.