El diputado local José Juan Espinosa Torres reapareció en redes sociales a casi una semana de haber solicitado licencia al cargo para atender las denuncias presentadas en su contra por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Mis queridos amigos, les comparto que Luna tuvo 11 hermosos cachorros!!!! Estamos muy contentos en casa #BonitoDomingo”, escribió en Twitter.
El 3 de noviembre, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la solicitud del diputado por el Partido del Trabajo para separarse de su cargo bajo el argumento de que atenderá las denuncias presentadas en su contra por presuntos delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula.
El 26 de octubre, la ASE, que dirige Francisco Romero Serrano, informó que presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) dos denuncias contra Espinosa. La primera es por peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, además que se presume un desvío de recursos por más de 85.3 millones de pesos.
Según la Auditoría, no existe evidencia del registro de bienes y servicios facturados que sus “proveedores” hubieran entregado al Ayuntamiento.
Además, los domicilios de estas empresas en muchos casos no corresponden a los inscritos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni al giro comercial del cual "prestaban sus servicios", pues eran predios, casas habitación o locales abandonados.
La segunda denuncia es por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas de su cuenta pública de 2016 por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.