A más de un mes de labores y cierres en la autopista Acatzingo – Ciudad Mendoza, también conocida como Puebla - Orizaba, por atención al derrumbe de talud ocurrido hace algunas semanas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en enero del 2025 abrirán dos carriles provisionales; sin embargo, será hasta abril cuando este paso opere en su totalidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue el pasado 25 de octubre cuando se dio un derrumbe, ocasionado por las fuertes lluvias y la deforestación de la región, afectando así esta importante vía de comunicación, a la altura a la altura del kilómetro 231, por lo que, desde entonces ha sido interrumpida la circulación en la zona.
Reabrirán parcialmente la autopista Puebla-Orizaba en enero del 2025
Este sábado 30 de noviembre, durante la ceremonia en la que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió por la inauguración del Hospital IMSS-BIENESTAR de Salud Mental "Víctor M. Concha Vásquez", en Orizaba, Veracruz, se tocó el tema de la reparación de la carretera en Cumbres de Maltrata.
Durante su intervención, el titular de SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que 26 máquinas y 38 trabajadores mantienen labores en la zona conocida como “el Mirador”, para así poder agilizar la apertura.
Asimismo, detalló que se han lograron liberar los siete vehículos que había en la zona enterrados, tres de ellos eran tractocamiones, dos con 60 mil litros de Diesel, uno con 30 mil litros de Diesel: “Fue una operación delicada, Pemex nos apoyó para retirar todo este combustible, y al día de hoy ya tenemos liberada una buena parte”, dijo.
En este sentido, informó que será el 31 de enero de 2025 cuando se reabrirán dos carriles de manera provisional para el paso de vehículos de carga y particulares:
“A partir del pasado 25 de octubre tuvo un deslizamiento de tierra, con cerca de 322 mil metros cúbicos de derrumbe que tienen bloqueada la carretera (…) Se va a tener liberado al 31 de enero dos carriles con paso provisional, es decir ya estamos estabilizando, en un mes, bueno, cerca de dos meses, ojalá podamos reducirlo, pero es el trabajo que tenemos”, confirmó.
En abril 2025 abrirán en su totalidad la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza
Por otra parte, el secretario Jesús Antonio Esteva Medina dio a conocer que se encuentran trabajando de la mano de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para el bacheo de rutas alternas ya habilitadas en la zona en ambos sentidos, Puebla y Veracruz.
Finalmente, detalló que será hasta finales abril de 2025 cuando se prevé abrir la carretera Puebla – Orizaba en su totalidad: “Esperamos hacia finales de enero tener liberado el paso ya con dos carriles y a finales de abril tenemos ya la solución definitiva, el paso igual, en la sección de 10.5 metros”, señaló.