Rebasada, autoridad para combatir robos a Ferrosur: edil de Chachicomula

Aldo Miguel Martínez

  · martes 22 de noviembre de 2016

Foto: Iván Venegas

PUEBLA, Pue.- El alcalde de Chachicomula, Juan NavarroRodríguez, admitió que son insuficientes los convenios que hanfirmado los municipios que se ven afectados por la delincuencia quesufren los vagones de Ferrosur, por lo que demandó laparticipación y mayor atención de los tres órdenes de gobiernospara erradicar este problema.

“Hemos hecho convenios con diferentes municipios parablindarlos (de la inseguridad) pero nunca es tan suficiente, nosrebasa, entonces yo creo que ahí sí se tiene que poner másatención a este tema”, reconoció.

La tarde del pasado domingo un grupo de alrededor de 40 sujetosarmados bloquearon el paso a dos trenes de Ferrosur eninmediaciones del municipio de Cañada Morelos, por lo que sedetuvo la locomotora y fueron sometidos los vigilantes por parte delos delincuentes, quienes robaron e incitaron a los pobladores parasaquear los vagones que transportaban electrodomésticos.

Dos días antes de este incidente, es decir, el viernes 18 denoviembre, siete guardias privados de la empresa ferroviariafrustraron el asalto a un carro de ferrocarril que se transportabavehículos de último modelo de la empresa Volkswagen al puerto deVeracruz.

En una entrevista ofrecida ayer, el edil de Ciudad Serdánalertó que los grupos que se dedican a cometer dichos atracospertenecen a la delincuencia organizada, sin embargo, consideróque estas bandas son de la región y no de otros estados de laRepública.

“Yo creo que es local el tema pero ya van agarrando másfuerza, es una situación complicada donde nosotros debemos estarhaciendo sinergia con los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Navarro Rodríguez aprovechó la ocasión para quejarse de quelas autoridades municipales de Tlachichuca, Aljojuca y Atzitzintlano se suman a las gestiones que hacen los demás municipios de laregión ante el gobierno del estado para mejorar el clima deseguridad que viven.

De igual forma denunció que, según algunas quejas que harecibido, personal de Ferrosur ya está extorsionando a losmigrantes y a la gente de los pueblos aledaños.

“Hubo reunión con juez y comisariados donde la policíavenía a hacer destrozos, la policía Ferrosurl, entonces de ahínos separamos un poquito y ya no hay convenios de colaboración,hay gente que no vienen normando en esa empresa y no la vigilan”,dijo.

Se le cuestionó, al final, si solicitaría la llegada de laGendarmería al municipio, a lo que respondió que solicitarápresencia militar. Dijo que hasta el momento Ciudad Serdán no hasido rebasada por la inseguridad.