Regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda rechazaron lapropuesta de presupuesto de egresos 2018 de la Secretaría deInfraestructura y Servicios Públicos, porque contempla 295millones menos de lo autorizado en este año y se refleja endisminuciones del 90 y 50 por ciento de recursos a programas demantenimiento vial y de bacheo, respectivamente.
Solicitaron al titular de la dependencia, David Aysa de Salazar,trabajar en un nuevo proyecto que no presente mermas en temasfundamentales que demanda la ciudad como el cuidado de lospavimentos y del Centro Histórico, una de las zonas más afectadaspor el terremoto del pasado 19 de septiembre.
La justificación para disminuir recursos tiene como sustento lalínea de crédito autorizada de 300 millones de pesos y que setiene previsto pagar con dinero de la dependencia, sin embargo, losregidores consideraron que se pueden buscar otras alternativas desolución.
David Aysa presentó su anteproyecto de presupuesto de egresos2018 por un monto de 639 millones de pesos, equivalente al 46 porciento menos de los 937 millones avalados en este año.
El coordinador de la bancada del PRI, Iván Galindo Castillejos,lamentó en entrevista que se estén observando los efectoscolaterales de la línea de crédito aprobada por 300 millones depesos, pues en este caso se están descuidando acciones de altademanda ciudadana.
Para el caso de mantenimiento vial que abarca relaminaciones ynuevas pavimentaciones, la Secretaría de Infraestructura yServicios Públicos plantea solamente 10 millones de pesos para elaño siguiente, lo que significa 90 por ciento menos de los 100millones de este 2017.
Otro caso tiene relación con bacheo, mientras en este año fueavalada una bolsa de 100 millones para 2018 solamente la mitad, esdecir 50 millones. Un tercer ejemplo está en el mantenimiento alCentro Histórico con una baja del 60 por ciento al proyectar detres millones contra ocho millones de pesos de 2017.
“Estamos viendo los efectos colaterales de la contratación dela deuda y por eso no estamos optimistas, ya que trae repercusionessecundarias como lo estamos viendo a corto y mediano plazo”, dijoIván Galindo.
David Aysa señaló que las observaciones de los regidoresserán atendidas reestructurando la propuesta, aunque dijo quedentro del Fondo de Infraestructura Municipal (FSM) y los 180millones de pesos de la línea de crédito, potenciará lapavimentación de calles.
Para 2018 descartó la puesta en marcha de pavimentaciones conconcreto hidráulico.