De marzo a agosto de este año el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de Puebla capital recaudó 17 millones 700 mil pesos por la recepción de la basura de siete municipios de la zona metropolitana, dichos recursos y los que se sumen durante las últimas semanas de la actual administración serán entregados al próximo gobierno municipal que encabezará José Chedraui Budib.
Lo anterior lo dio a conocer el coordinador general del OOSL Roberto Salgado Carrillo, quien señaló que desde que se inició con este convenio a la fecha el dinero que han recibido por apoyar a las demarcaciones de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ocoyucan, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula para que puedan llevar sus desechos al relleno sanitario de Chiltepeque no se ha destinado a algún proyecto, sino que está intacto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Esa es una reserva que se va a quedar para la siguiente administración y eso va en vías de las extensiones que puedan llegar a pedir ellos para las mismas concesiones”, indicó el coordinador.
Salgado Carrillo explicó que el dinero es para que se utilice en caso de que sea necesario extender las concesiones para el manejo de los residuos sólidos urbanos, no obstante, este tema no se ha informado en las mesas de transición con el edil electo José Chedraui Budib.
Asimismo, recordó que el costo por tonelada es de 300 pesos, por lo que los municipios pagan dicha cantidad para que la basura se deposite en la capital poblana luego de que fue cerrado el relleno sanitario de San Andrés Calpan, donde anteriormente se recibían sus residuos.
Mientras que de marzo a agosto de este año suman 59 mil toneladas que han llegado a la ciudad como parte del convenio firmado, lo cual se traduce a 17 millones 700 mil pesos recaudados.
El funcionario agregó que de los municipios antes mencionados es San Andrés Cholula el que más desechos lleva al relleno sanitario de Chiltepeque, sin embargo, no precisó la cifra exacta.
De manera oficial y pública fue el pasado 3 de julio cuando los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ocoyucan, Huejotzingo, San Pedro y San Andrés Cholula firmaron el Convenio Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con el ayuntamiento de Puebla para poder depositar su basura en el relleno sanitario de Chiltepeque ubicado en la capital poblana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, desde marzo el propio alcalde Adán Domínguez Sánchez dio a conocer que se brindó apoyo a las demarcaciones para que tuvieran un lugar donde depositar sus desechos.