Recauda San Pedro Cholula 3.5 mdp gracias a parquímetros

Redacción

  · miércoles 3 de enero de 2018

Foto: Itzel Canizal

Por Itzel Canizal

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. Ingresos por cuota de parquímetrossuperan los 3. 5 millones de pesos, a un año del arranque delsistema de cobro por parquímetros ubicados en el Centro Históricode San Pedro, el gobierno municipal a través de su portal deinternet, ha comunicado una recaudación total de 3 millones 678mil 440 pesos acumulados del 1 de enero al 31 de diciembre de2017.

El esquema de parquímetros propuso la creación de 300 cajonesde estacionamiento, de este modo se mejoraría la movilidad en elprimer cuadro de la cabecera municipal, para esto y evitarirregularidades en el proceso, se aprobó un reglamento deparquímetros que fue publicado en el Periódico Oficial del Estadode Puebla desde diciembre de 2016.

La cuota de estacionamiento por parquímetro es de 6 pesos lahora o la fracción de 2 pesos por 20 minutos, lo cual es unasignificativa diferencia para quienes estacionan sus automóvilesdurante largos tiempos durante el día, según explican usuarios,les conveniente en algunas ocasiones pero en tiempos cortos optanestacionamientos privados. “Creo que es una ventaja tener el parquímetro porque ya nohay que pagarle a los franeleros, pero pienso que pese a ser másbarato a veces por la inseguridad sí conviene entrar alestacionamiento privado, si vengo una hora lo uso, si voy a estarmás tiempo voy a otro lado”, dijo Emilio Espinosa, quien visitafrecuentemente San Pedro por motivos detrabajo.

El Gobierno de San Pedro había estimado una meta derecaudación por 4.3 millones de pesos anuales, mismos que seríanempleados para dar mantenimiento a calles, jardineras y fachadas,pese a que la recaudación no fue la esperada, durante los primerosdías del año ya se pudo observar a miembros del sistema de limpiamunicipal haciendo trabajos de limpieza y mantenimiento en elzócalo sampedreño.

PARQUIMETROS SON CONFUSOS PARA LOS USUARIOS

De acuerdo a reportes de usuarios, la confusión para hacer elpago de los parquímetros es un factor que los limita a usarlos,pues explican que la falta de cultura que siempre se ha tenidosobre el uso de estos dispositivos les dificulta usarlos y por elloa veces pierden tiempo, por lo que optan por entrar aestacionamientos privados. “Creo que nos falta educarnos más, ahorita me tomo como 10minutos realizar mi pago y a veces con las prisas prefiero entrardirecto a donde ya sé, nos falta aprender un poquito más, peropor algo debemos empezar”, dijo Ana MaríaGuzmán. Además, la percepción que setiene sobre la inseguridad también limita su uso, pues explicanque un parquímetro no protege a sus vehículos de actosvandálicos. “Yo prefiero pagar el estacionamiento porque pago 10pesos y estoy más protegido, si me estrellan un vidrio afueranadie responde”, comento Gilberto Rosas.

A pesar de los inconvenientes que puedan generar, los usuarioscomentaron estar de acuerdo en que el dinero recaudado por losparquímetros se use en trabajos de mantenimiento, pues comentanque de ese modo pueden ver a dónde va su dinero.