La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) están sin dar solución integral desde hace cuatro meses al caso de violación de una menor de 10 años por su compañero de aula en una escuela de la región de Izúcar de Matamoros, acusó la madre de la víctima, Ángeles Cruz Flores.
Hasta el momento, el presunto agresor, de quien se dice igualmente atacó sexualmente a otras cuatro compañeras, sigue asistiendo a clases y estaría protegido por el director de la institución, quien además es señalado por cometer irregularidades administrativas como el manejo de la tienda escolar, expuso junto con otra ama de casa.
En conferencia de prensa, indicó que su hija no ha regresado a clases debido al trauma ocasionado, por lo que exigió justicia en este caso, porque pareciera que la autoridad ministerial tiene detenido el caso sin darle seguimiento puntual.
Cruz Flores señaló que existe la denuncia correspondiente, sin revelar número de expediente, formulada el pasado 20 de febrero por violación contra un compañero de escuela del quinto año de primaria, la cual quedó confirmada en las revisiones por médicos legistas, pero sin que hasta el momento se haya aplicado justicia.
Manifestó su impotencia porque el agresor sigue asistiendo a clases mientras su hija dejó de acudir, lamentando la postura de la FGE que no le da ninguna respuesta a su petición de justicia.
Además se quejó del actuar de la SEP, que a través de un representante, le comentó en tono burlón que lo importante es que su hija pasará de año escolar de manera automática.
Ángeles Cruz dio a conocer que pidió al director de la escuela primaria el cambio de institución del menor agresor porque va en el mismo salón que su hija, pero ha sido ignorada pese que el tema fue expuesto directamente a la anterior titular de la SEP, Patricia Vázquez y al actual responsable, Ignacio Alvízar.
Por su parte, Bertha Celina Toscano, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, acusó al director de removerla por no responder a sus intereses económicos como manejar discrecionalmente cuotas de recuperación para supuestas obras de mantenimiento escolar cuando en realidad van para la casa del docente.
Además dijo que la tienda escolar es manejada por gente del directivo sin reportar ningún ingreso.
NIEGA SEP OMISIÓN
La Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó que exista omisión en el caso de la menor supuestamente agredida sexualmente por uno de sus compañeros.
Sostuvo que el caso ha sido atendido e inicialmente no se tiene conocimiento que haya sido una violación como lo expuso la madre de la víctima.
Conforme a la versión del área de comunicación social de la dependencia estatal, vía la Unidad de Protección de Derecho a la Educación, se han realizado pláticas de orientación psicológica, tanto a nivel grupal, como individual con los estudiantes involucrados de manera directa en el caso.
Asimismo, según la SEP, aplicó sanciones administrativas al maestro a cargo del grupo, así como al director de la escuela. La dependencia se mantiene en contacto con los padres de familia para lograr una solución satisfactoria para ambas partes.
Reiteró que “desde el momento en que se conoció el reporte, la SEP ha dado seguimiento para deslindar responsabilidades y atención tanto a la menor como a su mamá”. Además se aplicó el Manual de Convivencia Escolar dentro de la institución educativa.