El ex alcalde Luis Banck Serrato se defendió de las irregularidades encontradas en su administración por parte del ayuntamiento de Claudia Rivera, dando a conocer que fueron solventadas en su oportunidad o ni siquiera formaron parte del proceso de entrega-recepción.
A través de su cuenta de twitter, lamentó que la alcaldesa no haya sido informada correctamente, por lo que rechazó los señalamientos que fueron expuestos en la sesión extraordinaria de cabildo de este viernes.
"La mayoría de las observaciones declaradas hoy por la Presidenta Municipal @RiveraVivanco_, no forman parte del dictamen, ya que fueron solventadas en el proceso o nunca formaron parte de éste. (Hubiera valido la pena que se lo informaran oportunamente)".
De igual modo, acusó que el informe carece de fundamento legal luego de que fuera elaborado por un despacho externo (SSR Consultoría-Auditoría). En este sentido, la normatividad municipal establece que debe ser elaborado por los integrantes de la Comisión Transitoria y validado por la Contraloría Municipal.
También puedes leer: Oferta en Mercado Libre le cuesta la vida a poblano, lo balean en Chalco
Entre las observaciones encontradas en el proceso de entrega-recepción, Rivera acusó, por ejemplo, que 30 autos oficiales estaban a nombre de un solo trabajador del Ayuntamiento de Puebla y que solo se regresó un vehículo. Sobre este caso, Banck explicó que dicha observación fue solventada y adjunta un documento en el que se explica que la Dirección Administrativa debe conocer el resguardo de las unidades y tener el expediente de que fueron entregadas a tiempo y en condiciones óptimas.
Sobre la falta de firmas en expedientes y cuentas bancarias en la Tesorería, señaladas por Rivera y su Cabildo, Banck aclaró lo siguiente:
"La norma obliga a los servidores públicos salientes (por razones más que obvias) a dar de baja sus firmas ante las instituciones financieras, tal y como le fue comunicado a la administración entrante".
Por último, el exalcalde de Puebla le recomienda a la administración actual revisar la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dando a entender que es el desconocimiento de la ley el que provocó dichos señalamientos en su contra.
Leer más: Sin Rafael, agoniza el morenovallismo
Este viernes en sesión extraordinaria de Cabildo fue aprobado por mayoría de votos el dictamen de entrega-recepción con el voto en contra de cinco regidores de Morena, cuatro de PAN y uno del PRI, pues argumentaron que no debía ser aprobado por la falta de información e incumplir con el procedimiento de análisis.
No obstante, Claudia Rivera dio a conocer que, como parte del procedimiento, si querían solicitar una investigación contra la anterior administración primero debían aprobar el dictamen.
Entre las irregularidades detectadas a la gestión de Luis Banck y expuestas por Claudia Rivera fueron personal dentro de la nómina, pero sin ejercer actividad, obras mal ejecutadas, sobrecostos de los contratos, además de bienes materiales desaparecidos como maquinaria pesada y vehículos.