“Con nosotros que no cuenten” fue lo que dijo el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, para expresar su rechazo a la estrategia nacional IMSS Bienestar y señalar que en Puebla se defenderá la autonomía de los servicios de salud, lo anterior al inaugurar la rehabilitación del Hospital General del Norte “Bicentenario de la Independencia”.
“Vamos a invertir en muchas otras cosas relacionadas con la salud y les digo de manera muy clara, el ejecutivo del estado a esa intención, a esa ruta, a esa estrategia nacional de llevarse los sistemas de salud a IMSS Bienestar, desde aquí les digo con nosotros que no cuenten, vamos a defender el sistema de salud del estado”, dijo durante su discurso.
La estrategia federal consiste en que el Instituto Mexicano del Seguro Social se haga cargo de la operación de centros de salud, clínicas y hospitales de los estados a fin de garantizar el derecho a la salud de las personas, sobre todo de aquellas que no cuentan con seguridad social.
Actualmente el programa opera al 100 por ciento los estados de Nayarit y Tlaxcala, presenta avances en Colima y Sonora y en breve iniciará la transformación de los sistemas de salud de Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Guerrero.
Barbosa defendió que su gobierno ha incrementado la inversión en materia de salud en Puebla, ya que pasó de ocho a 14 millones de pesos y con esto se convirtió en el segundo rubro con mayor presupuesto asignado, tan solo después de la educación.
Sostuvo que buena parte de la inversión se realizó en la atención a la pandemia de la Covid-19, lo que le valió a la entidad el reconocimiento nacional por la estrategia implementada para atender la contingencia sanitaria.
Asimismo, señaló que el gobierno estatal tiene la intención de seguir invirtiendo en la materia y como ejemplo de ello mencionó la habilitación de unidades médicas destinadas al otorgamiento de tratamientos de diálisis y hemodiálisis.
El mandatario poblano inauguró la rehabilitación de los Hospitales General del Norte “Bicentenario de la Independencia”, General del Sur “Eduardo Vázquez Navarro” y el psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, mejor conocido como el Batán, los cuales, destacó, tenían más de una década sin recibir mantenimiento.