El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no influyó en el recuento voto por voto de los resultados del proceso electoral por la gubernatura de Puebla ordenado por el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró el candidato al cargo por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Afuera del TEPJF, Barbosa Huerta negó en entrevista que el futuro presidente de México haya intervenido para conseguir que el máximo órgano de justicia electoral ordenara la revisión de todos los paquetes electorales, como insinuó Jesús Zambrano, y afirmó que el único interés de López Obrador es que se aplique la ley.
Y es que admitió que aunque sí ha sido respaldado dos veces por López Obrador agregó que con él está por terminarse la práctica de la utilización de los órganos autónomos, como el TEPJF con fines políticos, como lo han hecho por años el PRI, el PAN y también el PRD.
“Ellos hicieron de la justicia electoral justicia política. Ellos no entienden el gobierno con tres poderes, autónomos y donde la justicia sea algo donde la única regla que se aplique sea la ley”, reviró.
Luego insistió en que lo más relevante del recuento que se lleva a cabo en el TEPJF no son los resultados, sino que se han puesto en evidencia innumerables irregularidades cometidas en el proceso electoral por parte del Gobierno del Estado a través del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Finalmente, reiteró su teoría de que el máximo órgano de justicia electoral determinará en el futuro anular la elección y celebrar elecciones extraordinarias para enero o febrero de 2019, lo que obligará al Congreso del Estado a designar a un gobernador interino, cargo en el que descartó a Gabriel Biestro Medinilla, ex dirigente estatal del partido Morena y actual diputado local, “él está haciendo una gran labor política en una Legislatura histórica para desmontar la herencia de Rafael Moreno Valle”, concluyó.
Leer más: