El gobernador Miguel Barbosa Huerta negó que en Puebla se viva un estado de “descomposición social” y señaló que los cuatro asesinatos suscitados durante los últimos dos días en la zona metropolitana de la capital del estado, no tienen nada que ver con temas de seguridad pública.
Ante los ojos del titular del Ejecutivo local, el asesinato de los hermanos Fernando Urbano y Alejandro Castillo Pacheco ocurridas en el estacionamiento de la tienda Costo de Angelópolis, el pasado 1 de noviembre, no tiene que ver con temas de inseguridad, sino más bien otro “posible origen”.
“No hay descomposición social, no la hay. Quieren presentar el hecho de los dos hermanos asesinados en el estacionamiento del Walmart (sic), pues tómenlo así ustedes. El mismo Sol ha publicado el posible origen de ese hecho fatal, ese hecho reprochable, asesinato (...) De mí no van a sacar ninguna palabra en ese sentido”, refirió este jueves en conferencia de prensa.
Lo anterior ocurrió después de que El Sol de Puebla cuestionó al mandatario acerca de las condiciones de seguridad que prevalecen en la entidad, después de los asesinatos de los hermanos Castillo Pacheco, así como del taquero que fue abatido en la colonia Jardines de San Manuel y de un hombre que fue acribillado en San Pedro Cholula, por una presunta dispuesta concerniente a un lugar de estacionamiento.
Del mismo modo, se agregó el asalto que sufrieron pasajeros que viajaban a bordo de la unidad 09 de la ruta 19, en la ciudad de Puebla, entre ellos mujeres y niños.
Así, Barbosa Huerta defendió que en la entidad poblana prevalece la tranquilidad y no existen condiciones de alerta o de descomposición social, tal como sí sucede en otros estados de la República Mexicana.
“Puebla tiene rangos de seguridad pública permisibles para poder vivir, mucho mejores que cualquier cualquier estado de la República, que la mayoría de los estados de la República, así es que no hay descomposición social”, subrayó.
Por lo tanto, reiteró que en Puebla existen condiciones de seguridad plenas para el bienestar social: “Yo nada más te digo que, si ya viniste de tu casa al periódico, viniste sin escoltas, viniste caminando por la calle ¿Dónde encontraste una forma de descomposición social?”.
Finalmente, y en otro orden de ideas, el mandatario anunció, junto a la secretaria de Economía, Olivia Salomón, que, en la conferencia magistral que ofrecerá el filósofo español Fernando Savater el día de mañana en la ciudad de Puebla, asistirá la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Según indicó la funcionaria, esta decisión no estaba planeada, sin embargo, fue a recomendación expresa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la gobernadora capitalina decidió unirse al panel de intelectuales.