El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, negó tener “conflictos personales” con el diputado federal Ignacio Mier Velazco, luego de que así lo sostuvo el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo; ante ello, el mandatario acusó que la conjetura del dirigente parece una “cortina de humo” para que la autoridad federal no investigue al legislador por presunto enriquecimiento ilícito.
Desde la capital del estado, el titular del Ejecutivo insinuó que Delgado Carrillo tomó partido en favor de Mier Velazco, luego de que la mañana del lunes el legislador poblano denunció tanto a él, como al senador Alejandro Armenta Mier, al fiscal Gilberto Higuera Bernal, así como al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presunto tráfico de influencias y revelación de secretos.
“Por favor, no es un asunto de conflictos personales, son materia de investigaciones (...) con eso digo todo respecto a la opinión que dio ayer el presidente nacional, [a quien] califican como el imparcial y el veraz”, manifestó Barbosa Huerta.
Aunado a ello, reiteró que el diputado federal y coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados está siendo investigado por la UIF, por presuntamente haber cometido delitos financieros.
Es importante mencionar que, según la filtración de información –la que acusa Mier Velazco– que derivó en una pieza editorial publicada en medios de comunicación en mayo pasado, el diputado federal es indagado por su posible intervención en el entramado conocido como Operación Angelópolis, que sirvió presuntamente como lavado de dinero.
En ese tenor, Barbosa Huerta percibió que la injerencia de Delgado Carrillo es más bien “una cortina de humo” para que no se indague al legislador poblano: “No son cosas de grilla, nada más son investigaciones, por favor. Hay hechos objetivos, entonces que se investigue (...) si no, parecen cortinas de humo que se lanzan para que no se investigue”.
CLAUDIA RIVERA ES DEPENDIENTE DE MARIO DELGADO: BARBOSA
En otro orden de ideas, Miguel Barbosa se pronunció sobre el nombramiento de la expresidenta municipal de Puebla y militante de Morena, Claudia Rivera Vivanco, como integrante del comité organizador del proceso de renovación de dirigencias de esa agrupación.
“Es parte de lo mismo que ocurre en Morena, grupos nacionales ponen a sus alfiles en los procesos, en los órganos transitorios o permanentes (...) para tener ahí forma de influir. [Esa] es la historia de Claudia Rivera, ¿acaso creen que va a actuar (...) de forma imparcial? Pues claro que no”, expuso en conferencia de prensa.
Finalmente, vale la pena recordar que fue a través de redes sociales, como la exalcaldesa reveló que fue invitada por Delgado Carrillo a formar parte de ese comité organizador. Por esa razón, el mandatario poblano aseguró que la militante morenista operará en favor de grupos nacionales: “Va a actuar en favor del grupo (...) que la puso ahí, que es el de Bertha Luján (...) [y] del imparcial y veraz (refiriéndose a Mario Delgado)”.