Rechaza comisariado ejidal de Zacatepec amenazas a afectados de socavón

Asegura que malos entendidos y desinformaciones, habrían derivado en comentarios en su contra

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · martes 29 de junio de 2021

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

El comisariado ejidal de Santa María Zacatepec, comunidad de Juan Crisóstomo Bonilla, Luis Aguas, desmintió que haya amenazado a dueños de los predios afectados por el socavón aparecido hace un mes en tierras ejidales, para que no recibieran las indemnizaciones ofrecidas por un gobierno del estado.

Señaló que quizá malos entendidos o desinformaciones en torno al tema, pudieron llevar al mandatario, Miguel Barbosa, realizar este comentario en contra de su persona.

Bajo ese tenor, dijo que la comunidad ejidal de Zacatepec agradece la visita que en fechas pasadas, el titular del Poder Ejecutivo local hizo a esta junta auxiliar para escuchar al pueblo, pero señaló que se buscará un nuevo acercamiento con él, para aclarar la situación.

“Hubo malos entendidos, a reserva de que le han llevado mensajes al señor gobernador (...) para mi goza una gran amistad con él, pero la información que le han llevado no concuerda, porque él enfáticamente dijo que habían ido personas de acá de los afectados, a manifestarle que yo estoy amenazando a los afectados para que no vayan a cobrar sus cheques y quiero manifestarle que de ninguna manera y lo digo enfáticamente y frente a los compañeros afectados que jamás he bloqueado esto, al contrario, quisiera aportar más para la comunidad campesina y por eso digo que se ha malinterpretado”, citó.

Refirió que en su momento se acudió a la convocatoria de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial para sacar el censo de afectados.

“El número de afectados que nosotros tenemos es de 9 de forma directa y entre 25 a 30 más, y en su momento se hablaron de indemnizar a 7, pero se desconocían las cantidades”, reiteró.

El comisariado ejidal afirmó que la asamblea ejidal y no él, define las acciones a seguir.

De esa manera, anunció que los ejidatarios avalaron no permitir cambios de uso de suelo y tampoco favorecer la instalación de nuevas empresas en zonas ejidales de Santa María Zacatepec.