El Congreso del Estado se negó a solicitar al gobierno estatal que informara sobre el impacto económico ocasionado por la emergencia sanitaria del Covid-19, así como la caída real del gasto federalizado para Puebla y sus municipios.
El exhorto fue rechazado por 26 votos de los diputados de Morena, PT, Encuentro Social y Partido Verde, que integran el bloque Juntos Haremos Historia, entre ellos Gabriel Biestro, Nora Merino, Tonantzin Fernández, Emilio Maurer, Olga Lucía Romero, Juan Pablo Kuri, Miguel Trujillo y Mónica Lara.
El punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, Josefina García Hernández, consistía en que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, informara al Congreso del Estado sobre el impacto económico en la entidad provocado por la pandemia.
También de la caída real del gasto federalizado para el Estado y sus municipios, de enero a la fecha, en comparación al ejercicio fiscal de 2019, así como las estrategias financieras para redirigir el gasto e inversión pública.
La priista pedía un informe sobre las estimaciones económicas de crecimiento para el cierre de este año y las líneas de acción a implementar para disminuir el impacto económico por la reducción de recursos federales a los municipios.
Los 15 legisladores que votaron a favor de solicitar la información fueron los panistas Mónica Rodríguez, Oswaldo Jiménez, Nancy Jiménez y Raúl Espinosa, los priistas Josefina García, Rocío García, Javier Casique y Nibardo Hernández.
Además, los perredistas Liliana Luna y Armando García, los diputados sin partido Hugo Alejo y Héctor Alonso, Uruviel González de Compromiso por Puebla, así como Carlos Morales y Guadalupe Esquitín de Movimiento Ciudadano.