Eduardo Peniche García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Puebla, rechazó que la instalación de luces navideñas en el Centro Histórico impacte en la venta a empresarios y afecten el turismo de la ciudad, tal y como lo señaló Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
De esta manera hizo de menos las declaraciones del líder empresarial, quien reclamó que se haya terminado el contrato con la empresa Citelum y que ahora se corra el riesgo de que la nueva decoración parezca “de pueblito”, además de que no es atractiva para los visitantes, por lo que auguraron una baja en sus ventas.
El funcionario municipal confirmó que hay un retraso del proyecto pero que la nueva empresa a cargo de esta prestación, Milenium Centro de Iluminación S.A. de C.V., estará adornando la ciudad, como ha pasado en años anteriores.
Asimismo, Peniche García reconoció que cada adorno decembrino ha sido un factor clave para la llegada de nuevos turistas y que serán cuidadosos con que los nuevos elementos mantengan este propósito.
“Dadas las condiciones actuales en la que se retomó otro contrato de iluminación con la empresa, esto originó que haya un retraso pero seguramente tendremos los adornos como en otros años”, reiteró.
También Eduardo Peniche insistió en que este no es el único elemento que promueve a la economía, aunque en diciembre las calles ya estarán con los elementos luminosos previo a los festejos de Navidad y Año Nuevo.
“Yo no creo que el tema de iluminación, que es algo (significativo) para los poblanos, impacte a la economía (o a los ingresos de los empresarios). Creo que en cuestión de días estarán los adornos y estaremos contentos”, finalizó.
Lo anterior lo externó durante la participación en la Comisión de Asuntos Internacionales y Migratorios, donde informó a los regidores de los avances en el diálogo con migrantes que viven en New York y California que desean vender varios de productos en la capital.