El presidente municipal de Tlachichuca, Giovanni González Vieyra, impugnó la redistribución local para el estado de Puebla en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó variación en los distritos locales indígenas, que se aplicará en la jornada electoral de 2024.
Luego de que el Consejo General del órgano electoral nacional aprobara la nueva redistribución local para territorio poblano, en donde Tlachichuca dejará de formar parte del distrito de Ciudad Serdán y se integra a la nueva cabecera de Libres, la cual representa a una población indígena y, por ello los partidos deberán postular a candidatos y candidatas de este sector, el edil municipal rechazó esta nueva planeación y presentó una queja ante el máximo tribunal.
La queja quedó integrada bajo el expediente SUP-JE-229/2022 que será analizado por el magistrado Indalfer Infante Gonzales. La Sala Superior podría confirmar o revocar el acuerdo del INE.
“Acuerdo INE/CG398/2022 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Puebla y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva del referido Instituto”, se lee en el acto reclamado.
Hay que recordar que el INE aprobó la redistribución local para el estado de Puebla, en donde destaca que la entidad contará con siete distritos locales indígenas, es decir que habrá tres más en comparación con los cuatro que actualmente existen.
Esto, obedece a la actualización geográfica, con la intención de mejorar el equilibrio poblacional y garantizar la representación igualitaria de toda la ciudadanía.
En el caso de Puebla, el censo de 2020 del INEGI registra un total de 6 millones 583 mil 278 habitantes, es decir, un crecimiento de 803 mil 449 con respecto al censo de 2010, cuando la población era de 5 millones 779 mil 829.