El partido Fuerza por México se negó a reincorporar en el cargo de dirigente estatal al empresario Rafael Moreno Valle Buitrón, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó la inmediata restitución.
Ante la negativa de la Comisión Permanente Nacional, el exaspirante a candidato impugnó ante el tribunal local la presunta omisión de reincorpóralo al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal en Puebla.
En su demanda, Moreno Valle Buitrón expuso que la comisión estableció una nueva fecha para restituirlo, siendo esta el 15 de octubre pasado, pues la intención del órgano partidista fue dar continuidad al interinato de Roberto Villarreal Vaylón hasta que concluyera el proceso electoral 2020-2021.
- Te recomendamos: No seré omiso ni tapadera, dice Eduardo Rivera ante irregularidades de Claudia Rivera
Sin embargo, refirió que los comicios concluyeron y hasta la fecha no le han permitido retomar la dirigencia estatal de Fuerza por México.
Para poder sustanciar el expediente, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla requirió tanto a la Comisión Permanente Nacional como a la Comisión Nacional de Legalidad y Justicia del partido que tramiten la impugnación.
“Hagan del conocimiento público el medio de impugnación incoado por RAFAEL MORENO VALLE BUITRÓN, mediante cédula que fije en lugar público de sus oficinas, por un plazo de cuarenta y ocho horas, a efecto de que, quien así lo considere, esté en aptitud de comparecer a juicio, por escrito, como tercero interesado”, se lee en un acuerdo publicado en la página del TEEP.
El pasado 2 de septiembre, el tribunal ordenó la inmediata restitución de Moreno Valle Buitrón como dirigente estatal de Fuerza por México y dejó sin efectos el nombramiento de Roberto Villarreal como presidente interino.
Es importante mencionar que Fuerza por México está en proceso de extinción, ya que el INE decretó la pérdida del registro nacional porque no alcanzó el 3 por ciento mínimo de votación válida emitida en la elección del 6 de junio.