La Fundación Mary Street Jenkins expresó su rechazo a las declaraciones del gobernador, Luis Miguel Barbosa y sentenció que a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla se busca imponer a diversas personas en el patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para "apropiarse de los recursos y de la institución".
Lo anterior, luego de que esta mañana el mandatario poblano dijo que su gobierno busca "rescatar para Puebla el dinero que sacaron de Puebla y es de la fundación Mary Street Jenkins" y arremetió contra líderes empresariales y el rector, Luis Ernesto Derbez por posiblemente participar o solapar el desvío de recursos de la UDLAP.
A través de un comunicado, la fundación aseguró que su actuar siempre ha sido con apego a la legalidad y que el patrimonio de la misma en Puebla se encuentra seguro.
"El patrimonio de la institución está en una amplia mayoría invertido en bienes inmuebles y activos, donde el 50 por ciento de sus recursos corresponden al propio campus de la UDLAP, que permanece intervenido de forma ilegal", señaló.
La fundación reiteró que es un atropello que se pretenda crear un "patronato espurio" porque existen resoluciones en su defensa y por lo tanto confían en que el Poder Judicial de la Federación ordenará que se restituya la posesión del campus a la comunidad UDLAP y su patronato original.
Luego de este pronunciamiento, el Gobierno Estatal sentenció que "quienes hoy hablan a favor del abuso son los mismos que en su momento lo aplaudieron" y reiteró que la prevalencia del estado de derecho es una regla permanente y sin excepciones
"El esclarecimiento y fincamiento de responsabilidades por la defraudación a la fundación Mary Strret Jenkins es un tema de legalidad, cuya solución solo se alcanzará con la reincorporación a sus cargas del capital inmobiliario, accionario y líquido, alojado hoy en paraísos fiscales como Panamá", indicó a través de un comunicado.
Para finalizar señaló qué hay pruebas de todo lo expuesto, que serán presentadas para que en su momento la autoridad otorgue la razón a quien corresponda.