El Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó la petición del ayuntamiento de Puebla de organizar los plebiscitos de las juntas auxiliares en 2022, debido a que no está en sus facultades. No obstante, anunció que coadyuvará en el proceso.
El Consejo General dio respuesta a la solicitud presentada el 2 de diciembre por el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, a través de los titulares de la Secretaría de Gobernación y la sindicatura municipal, para que el IEE realice el proceso electivo para la renovación de las 17 juntas auxiliares del municipio en enero de 2022.
Por unanimidad de votos rechazó la petición debido a que los ayuntamientos son los únicos facultados legalmente para convocar, organizar y llevar a cabo los plebiscitos, por lo tanto, no es atribución del instituto la realización de estos.
Lo anterior está establecido en la Constitución federal y local, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado y la Ley Orgánica Municipal.
No obstante, el IEE anunció que coadyuvará con el ayuntamiento, si así lo solicita, y prestará el material electoral, urnas y mamparas, además gestionará ante el INE para que proporcione el listado de reconocimiento óptico de caracteres y ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la adquisición del líquido indeleble.
Durante la sesión especial de este viernes, la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea explicó que en 2019 el instituto organizó los plebiscitos en las juntas auxiliares de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Puebla; Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, y San Luis Temalacayuca, en Tepanco de López, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, estos ya habían sido realizados por los ayuntamientos.
A su vez, el consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano agregó que el IEE está en la disposición de apoyar al ayuntamiento en la organización de los plebiscitos, no obstante, precisó que la Ley Orgánica Municipal no les da esa facultad, por lo cual si se quiere lo contrario el Congreso del Estado tendrían que reformen la ley.