El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se pronunció en contra de que los ayuntamientos en Puebla retomen en 2022 el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), al señalar que a nivel federal no aumentó ningún impuesto y que Morena debe rechazar la propuesta.
De visita en Atlixco para la primera asamblea informativa de la Reforma Eléctrica, el diputado federal dijo que le ha tocado coordinar el Presupuesto de Egresos de la Federación y aún cuando pareciera que no alcanzan los recursos para atender las necesidades del país los diputados no incrementaron un solo gravamen.
“No generamos nuevos impuestos, a pesar de que hay tentaciones por ahí, es la tentación del PRIAN y el pueblo de México les dio la espalda, entonces Morena tiene que ser congruente, Morena no comparte esa idea de estarle cargando al pueblo, le van a concesionar el alumbrado público”, declaró en entrevista.
Aseguró que en Puebla quieren concesionar el alumbrado público, el cual costaría más de 240 millones de pesos al año y en su opinión algunos ayuntamientos pretenden cargar otros 200 millones más al costo de este servicio, por lo que de forma anual los poblanos tendrían que pagar cerca de 500 millones de pesos.
Pidió revisar la concesión y que el alumbrado regrese a la ciudad, porque saldría más barato y cada la lampara costaría 400 mil pesos a los habitantes, por lo cual insistió en que los diputados locales de Morena no pueden estar a favor de esta propuesta que impulsan presidentes municipales como Eduardo Rivera Pérez.
“El llamado es a que actúen con conciencia, que sean congruentes, lo hicieron los diputados federales, los diputados locales que emanan del movimiento tienen que ser consecuentes y si al PRIAN le alcanza pues que les enseñe la fórmula Jorge Estefan (Chidiac), ese sabe mucho”, dijo el líder de la bancada de Morena.
El fin de semana durante la primera asamblea informativa para la Reforma Eléctrica, Mier Velazco aseguró que la aprobación de dicha ley pretende evitar que se carguen costos a los mexicanos como el derecho de alumbrado público.