La candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP) a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, rechazó la propuesta de debatir con los demás candidatos al gobierno del estado, como lo propuso el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social), Luis Miguel Barbosa Huerta; mientras que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, salió en defensa de la panista y ofreció ser él quien debata con el exsenador.
En entrevistas de radio y televisión, la candidata panista dijo estar dispuesta a cumplir con la ley y presentarse al debate que organice el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el periodo de campaña, sin embargo, dijo que no tiene en mente participar en otro encuentro de este tipo.
“La ley te obliga a ir al debate que organiza el Instituto Electoral y como tal estaremos cumpliendo con esa obligación como candidata. No tengo en mente participar en ningún otro tipo de debate, lo valoraría, hoy por hoy no tenemos nada sobre la mesa y tengo entendido que esta inquietud surge de uno de los candidatos y más bien yo diría que no utilicemos los medios de comunicación para que la gente nos conozca”.
Aunque no cerró la posibilidad por completo al decir que quizá lo “valoraría”, la candidata panista invitó al candidato de Morena a recorrer el estado para conocer a la ciudadanía de forma directa y no a través del debate.
Esto después de que durante su registro como candidato a la gubernatura, Barbosa Huerta pidió a los consejeros electorales que abran la posibilidad de que los candidatos poblanos debatan en el periodo de intercampañas, tal y como lo hizo hace unos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al revocar un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que prohibía los debates en este periodo del proceso electoral.
DIRIGENTE NACIONAL DE MC ACEPTA RETO DE BARBOSA
Por su parte, durante su visita a Puebla, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano dijo estar dispuesto a debatir con Luis Miguel Barbosa en lugar de Martha Erika Alonso; aunque a nivel nacional criticó que el candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, asuma la misma postura que hoy tomó la panista poblana en aceptar solo los debates que organice la autoridad electoral.
“Yo no sé qué diga ella y qué digan los otros, pero si tiene muchas ganas de debatir Barbosa dígale que yo estoy dispuesto a venir a Puebla, con mucho gusto. No hay contradicción, nosotros hablamos por nosotros a nivel de dirigentes”, expuso.
“Parte del error que tuvo, y que tiene que reconocer, es que en 2006 no quiso un debate y los debates son la oportunidad que tiene la sociedad de escuchar cara a cara los planteamientos de los diferentes candidatos. El problema que tiene es que ha sido muy inconsistente en su planteamiento político”, comentó el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano con referencia a López Obrador.
DANTE MENOSPRECIA A MARTHA ERIKA: BARBOSA
En respuesta a las declaraciones del líder nacional de MC, Barbosa Huerta señaló que lo único que hace es menospreciar a la candidata panista, pues si bien consideró un “honor” debatir con el dirigente partidista, recordó que es ella como candidata a la gubernatura quien debe presentarse a la discusión.
“Cuando Dante Delgado quiere proteger a Martha Erika Alonso y propone que debata con él y no con ella, en los hechos la está menospreciando como candidata y como política; no le ayuda que el coordinador nacional de uno de los partidos que la postula la minimice de esta manera, salvo que su esposo Rafael Moreno Valle, le haya pedido a Dante Delgado que viniera a Puebla a hacer esta declaración”.