El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) rechazó el regreso de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector, a pesar de la resolución de un Juez Federal que ordenó restituir los derechos que tenía el antiguo patronato presidido por la familia Jenkins, pues calificó de “irregular y sospechosa” esta suspensión dictada en su contra.
A través de un comunicado de prensa, el representante legal del nuevo patronato, Rodrigo Gurza Cárdenas, argumentó que la suspensión concedida es irregular porque la dicta un secretario encargado del juzgado de distrito en materia de amparo; el promovente, Felix Edmundo Bautista Salazar, carece de poderes para promover acciones legales, pues esa capacidad fue revocada desde mayo del presente año; aunado a que el secretario en funciones indebidamente se pronunció sobre actos consumados y, además, concedió efectos propios de una sentencia de fondo, lo cual es contrario a la ley y causa de responsabilidades.
Además, afirmó que dicha resolución no ordena restituir a Luis Ernesto Derbez como rector de la UDLAP, por lo que el nombramiento de Armando Ríos Piter en este cargo sigue vigente.
“Las decisiones adoptadas por el Patronato no se encuentran afectadas por esta suspensión, por lo que se mantiene en sus términos el nombramiento del señor Armando Ríos Piter como Rector de la Universidad de las Américas Puebla”.
Finalmente, adelantó que el nuevo patronato impugnará esta decisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito, al considerar que fue una resolución ilegal.
“La Ley de Amparo establece que esta resolución se puede impugnar ante un Tribunal Colegiado de Circuito, por lo que, ante la evidente ilegalidad de esta resolución, lo haremos de manera inmediata para dejarla sin efectos y evitar la manipulación de la ley”.
Finalmente, atribuyó que esta resolución busca distraer la atención de otra resolución con la que se dejó sin efecto el amparo que protegía a uno de los socios de Derbez Bautista, que contaba con órdenes de aprehensión.
“La suspensión provisional tiene como propósito distraer la atención del hecho de que justamente el día de hoy, quedó sin efectos la suspensión con la que el abogado y socio del señor Derbez, Virgilio Rincón, había permanecido en libertad ante las órdenes de aprehensión, federal y local, dictadas en su contra”.