El patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado, negó que con la toma del campus represente una violación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como afirmó la fundación Mary Street Jenkins.
"La situación legal que enfrenta la fundación Mary Street Jenkins y la Fundación Universidad de las Américas Puebla no se encuentra relacionada con actividad comercial internacional, protección recíproca de inversiones, ni con contenidos pactados por el TMEC vigente", señaló el patronato a través de un comunicado.
Lo anterior, luego de que la Fundación Mary Street Jenkins señaló que inició un procedimiento para reclamar los daños económicos provocados por el nuevo patronato al tomar el campus el pasado 29 de junio.
Los nuevos patronos argumentaron que su principal objetivo es garantizar la continuidad de las actividades académicas y administrativas de la universidad, pero ha detectado actos constitutivos de delitos como desvío de recursos, de los que en breve presentará pruebas.
"Las instancias administrativas, civiles y penales del Estado Mexicano son las únicas competentes para deslindar las responsabilidades derivadas de los delitos de desfalco, administración fraudulenta y lavado de dinero, presuntamente cometidos en claro contubernio con patronos, abogados y funcionarios universitarios", resaltó el patronato.