La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rechazó que vaya a ceder el mando policial al gobierno estatal porque existe autonomía en los tres órdenes de gobierno, sin que exista algún planteamiento oficial del mandatario Luis Miguel Barbosa pues hasta el momento forma parte de “supuestos”.
Además, negó que se hubiera sentido aludida por el mensaje del jueves del ejecutivo local, respecto que la inseguridad es un asunto de realidad y no de percepción como ella lo ha llegado a manifestar en anteriores ocasiones.
Entrevistada tras la entrega de árboles y la custodia del parque Lombardo Toledano a un restaurante del Centro Histórico, refrendó nuevamente su compromiso de sumar esfuerzos a favor de la seguridad pública mediante la coordinación de esfuerzos con la administración estatal y la federación.
Interrogada sobre la propuesta de Luis Miguel Barbosa de celebrar convenios con los municipios para que de manera conjunta se puedan designar mandos especializados que atiendan el tema de la inseguridad, la alcaldesa señaló que está abierta a cooperar.
Refirió que hasta el momento es una suposición que el gobierno estatal designe secretarios policiales, pues debe respetarse la autonomía municipal.
“No se ceden así, cada nivel de gobierno tiene sus facultades, sus autonomías, la policía municipal tiene solamente dos facultades, prevenir el delito y atender como primero correspondiente”, sostuvo.
NIEGA SENTIRSE ALUDIDA POR BARBOSA
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco negó que hubiera alguna indirecta en su contra en el mensaje del mandatario Luis Miguel Barbosa en el tema de la inseguridad.
El ejecutivo estatal señaló en su mensaje de toma protesta del pasado jueves que la inseguridad es un asunto de realidad y no de percepción, y quien lo piense así -en relación a los alcaldes- mejor diga que no puede.
“Para nada me lo tomo personal, yo creo que es una situación que se está viviendo en todo el país, hay varias cifras e indicadores, por eso, hemos dicho que estamos concentrados en el tema de la incidencia, de las estadísticas que se generan, las que representan los números reales”.