Por presentar documentación incompleta, injustificada y omisa sobre los daños medioambientales, el Ayuntamiento de Zacapoaxtla no obtuvo la autorización para iniciar los trabajos de construcción referentes a la ampliación de un puente vehicular en la vialidad que conecta a los municipios de Xalacapan y Xochitepec.
Lo anterior fue el veredicto que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, decidió sobre el proyecto con código único de verificación 21PU2019VD051. De esta manera, por ningún motivo podrán las autoridades municipales de esa demarcación de la Sierra Norte, avanzar en la obra de esa vialidad.
Pese a que la decisión fue tomada por la dependencia desde octubre de 2021, la información fue finalmente desahogada a través la gaceta ecológica del 31 de marzo, que mes con mes publica el organismo.
En ese sentido, se reveló que el gobierno de Ebodio Santos Alejo fue incapaz de señalar a detalle la totalidad de las características del puente, tanto como de la estructura y materiales del mismo, así como las opciones de reparo ambiental. El puente en cuestión tenía previsto medir 802.8 metros cuadrados.
En ese contexto, para lograr un resultado favorable, la Semarnat solicitaba que se explicara la altura del gálibo, el ancho de corona, de la calzada y del claro, así como especificar el gasto hidráulico, y el proceso de construcción y cimentación. Esto último resultaba de gran importancia puesto que las obras estaban contempladas a un costado del Río Tepetitlán, por lo que al desconocer el protocolo completo, la dependencia argumentó que el ecosistema local podría estar vulnerable, especialmente ante la entrada y salida de maquinaria pesada del lugar.
Finalmente, se añadió que el municipio fue omiso sobre contabilizar cuáles y cuántas especies de flora, así como la finalidad que se le dará a los recursos naturales removidos –un requisito muy importante en el curso del procedimiento–, por lo que la petición fue desechada en automático por la Semarnat.