La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la reactivación de la construcción de un drenaje sanitario y descargas pluviales en la barranca La Mora, en Lomas de Angelópolis II, esto luego de que la obra fue frenada en 2018 por falta de autorización por dicha autoridad.
A través de la Gaceta Ecológica se dio a conocer que el pasado 24 de abril del año pasado, la empresa Banco Actinver S.A. ingresó el proyecto ante la autoridad ambiental, a fin de solicitar la Manifestación de Impacto Ambiental, y fue el 6 de diciembre de 2023 cuando el resolutivo salió negativo, pues no se autorizó continuar con la obra que inició y fue clausurada hace cinco años. No se dieron a conocer los detalles sobre esta decisión.
Dicho proyecto consistía en la ocupación (cruces de drenaje sanitario) y obras pluviales (descargas pluviales) en la zona federal de la barranca La Mora, esto dentro del desarrollo inmobiliario Lomas de Angelópolis en el municipio de Ocoyucan.
Tendría una superficie de 922.35 metros cuadrados y una vida útil de 25 años en los que se realizarían obras y actividades para la preparación del sitio, así como construcción, limpieza, abandono del lugar, operación y mantenimiento.
En este lapso también se implementarían las medidas de prevención, mitigación y compensación de impactos en la zona que cuenta con vegetación herbácea y arbustiva en área agrícola y vegetación herbácea arbustiva en área urbana.
No se harían caminos de acceso, puesto que se utilizarían los existentes, tales como carreteras y terracerías en terrenos agrícolas, además se utilizarían las instalaciones del desarrollo Lomas de Angelópolis II.
Ayuntamiento de Puebla ingresa cuatro proyectos
A su vez, el ayuntamiento de Puebla ingresó cuatro proyectos ante la Semarnat, tales como la construcción del colector pluvial y red pluvial en San Francisco Totimehuacan, la ampliación de la red de drenaje sanitario y pluvial en San Sebastián de Aparicio, la rehabilitación del puente vehicular en calle 70 Poniente en la colonia Naciones Unidas y la reconstrucción del puente vehicular para acceso a San Miguel Espejo en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec.
Los permisos fueron solicitados del 3 de noviembre al 11 de diciembre del año pasado, sin embargo, se dieron a conocer hasta la primera edición de la Gaceta Ecológica del 2024.