Los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw) rechazaron el 2.5 por ciento de aumento al salario que mantiene como oferta la empresa alemana. No obstante, el gremio muestra flexibilidad de negociar al reducir su solicitud de incremento del 11 al 10 por ciento.
Este miércoles las comisiones negociadoras tanto del Sitiavw como de la firma alemana se trasladaron a la Ciudad de México a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), específicamente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde continúan la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2018.
El área de comunicación institucional de la empresa reconoció que hasta ayer “no había novedades que informar”, lo que implicó que su ofrecimiento seguía en aumentar a los trabajadores sindicalizados un 2.5 por ciento del salario.
En tanto, el área de información del Sitiavw, encabezada por Mariano Bueno, dijo que los sindicalizados replantearon su propuesta original, en la que pedían un incremento del 11 por ciento. Ahora la petición es del 10 por ciento, aunque ante este nuevo planteamiento no hubo contrapropuesta de la armadora de vehículos.
Mariano Bueno señaló que este miércoles no hubo un acuerdo, aunque definitivamente el sindicato no se conformará con el 2.5 por ciento. No obstante, dijo que hay una actitud abierta de ambas partes para escuchar y argumentar las peticiones.
Hoy seguirán las negociaciones que impactarán a los 9 mil 300 sindicalizados de la VW. Habrá que recordar que ambas partes tienen hasta el sábado 18 de agosto a las 11:00 horas para llegar a un acuerdo antes de que venza el plazo que derive en un emplazamiento a huelga.
En caso de no llegar a un punto de equilibrio entre empresa y sindicato, este podría poner sus banderas rojinegras en la planta de Cuautlancingo. Se recordará que en una entrevista anterior con este medio el líder sindical, Rey David García Avendaño, dijo que el recurso de la huelga es válido y conforme a derecho de los trabajadores, por lo que no descartó que en una situación extrema se pudiera utilizar.
La negociación contractual vigente incluirá pedir la contratación de 560 trabajadores eventuales que hay hasta hoy día, amén de algunos detalles de forma del CCT. Sin embargo, el punto álgido de la negociación es el aumento salarial, que impacta también en la entrega de otros beneficios, como vales y otras prestaciones.