El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado dePuebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, manifestó sudesacuerdo en la sentencia que emitió la Sala Superior delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)para ordenar un nuevo reparto de prerrogativas, el cual ya fueacatado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y que leotorgó recursos a los partidos que no alcanzaron el 3 por cientode la votación o que no participaron en la pasada elección.
"Ellos hablan en esa sentencia de una equidad en la contienda,hablan de principios de seguridad jurídica, pero también hay quetomar en cuenta que hay un principio de legalidad yconstitucionalidad, por eso es que yo en cuanto a esta resoluciónno la comparto. Sí me gustaría que vieran los votos particularesque da la razón al Tribunal Electoral del Estado porque sí fuemuy polémica", comentó en entrevista con El Sol de Puebla.
Inicialmente, los magistrados locales decidieron quitar elregistro al PSI y las prerrogativas al PT, PVEM y Encuentro Socialpor no alcanzar el 3 por ciento de la votación y dejó sinfinanciamiento a Movimiento Ciudadano por no participar en laelección local del año pasado, sin embargo, los magistradosfederales decidieron tomar en cuenta los resultados de la eleccióna diputados de 2013 y le regresó los recursos a todos los partidosque lo habían perdido.
Aunque reconoció que el TEPJF es la última instancia, señalóque los magistrados federales que votaron a favor de la nuevadistribución del financiamiento público en Puebla lo hicieron conun criterio diferente al que usaron en otros estados del país queestaban en la misma situación.
"El Tribunal federal unos días antes había resuelto, respectode un partido político que en un estado no había presentadocandidatos y les dio tres días para presentar los candidatos. Enotros estados donde no alcanzaron el umbral no tienen derecho aprerrogativas, pero en el caso de Puebla tomaron ellos unasituación de una elección sus generis y revocaron un acuerdo ycon base a este acuerdo se les dio prioridad a que estos partidospolíticos pudieran tener derecho a prerrogativas".
Recordó que la Sala Superior que tomó la decisión la semanapasada es de nueva integración a comparación de la que resolviólos juicios de Puebla en la elección del año pasado, razón porla cual quedan expuestos los diferentes criterios.