Rechazan administración de Ciudad Modelo por Organismo Descentralizado

Víctor Hugo Juárez

  · martes 24 de enero de 2017

Foto: El Sol de Puebla

El diputado local del PRI y líder en Puebla de laConfederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo SotoMartínez, manifestó su desacuerdo con la creación de unOrganismo Público Descentralizado (OPD) para la administración decinco municipios que conforman Ciudad Modelo de Audi y susalrededores, pues consideró que se viola la autonomía de lospresidentes municipales.

El legislador consideró que estos beneficios deben ser directospara los municipios, pues de nada les sirve el desarrollo ycrecimiento de la zona si no pueden recaudar las contribuciones porla prestación de servicios públicos.

“La verdad estoy en desacuerdo porque el desarrollo debe deser para los municipios. No podemos tener una Ciudad Modelo con elatraso que tienen municipios como San José Chiapa, Rafael LaraGrajales, Soltepec, que ni drenaje tienen en muchas colonias. Estosbeneficios deben ser para los municipios”, expresó enentrevista.

Lamentó que los presidentes municipales no luchen por suautonomía para defender los ingresos que le corresponden almunicipio, aunque tampoco aseguró el voto de su partido en contrade esta iniciativa que presentó el gobernador del estado, RafaelMoreno Valle, con el argumento de que son minoría en el Congresolocal. Lamentable la posición de lospresidentes que no ejerzan su autonomía. Me da mucho coraje verque no defiendan su autonomía municipal”. Dichainiciativa fue presentada por el gobernador e ingresada al Congresodel estado el pasado fin de semana y contempla la creación de unorganismo descentralizado, pero sectorizado a la SecretaríaGeneral de Gobierno, que se encargará de administrar laprestación de servicios públicos en los municipios de San JoséChiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec yMazapiltepec.

Esto implica que el OPD tendrá la facultad de cobrar servicioscomo agua, alcantarillado, recolección de basura, drenaje, o en sucaso prestarlo a través de un tercero, lo que implicaría lacontratación de empresas particulares.

El manejo del organismo estará a cargo de una Junta de Gobiernoque presidirá el gobernador del estado, seguido del secretarioGeneral de Gobierno y seis vocales que serán parte del gabineteestatal, además de un director General que será nombrado por elmandatario estatal.