Los alcaldes electos de Morena, PT y Encuentro Social anunciaron que no asistirán a la reunión de mañana con el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, por considerar que los temas que se abordarán no atienden directamente sus problemáticas; sin embargo, manifestaron disposición de asistir a una reunión donde se aborde el tema de seguridad pública.
"Fuimos invitados a una jornada de trabajo que se llevará a cabo el día 29 de agosto del presente año a las 09:00 horas, presidida por el gobernador constitucional del estado de Puebla y el coordinador nacional del INAFED. Sin embargo, le informamos que no acudiremos a la misma ya que la temática que se abordará es genérica y consideramos que no aborda en lo específico las necesidades y problemática que enfrentamos", indica un oficio de respuesta a la invitación hecha por el gobierno estatal.
No obstante, los ediles electos de estos tres partidos manifestaron su disposición de acudir a una nueva reunión si se aborda el tema de seguridad y solicitaron al Gobierno del Estado que fije el día, la hora y el lugar para llevar a cabo este encuentro.
“Manifestamos nuestra disposición y voluntad política para establecer una relación institucional entre el Gobierno del Estado de Puebla y los gobiernos municipales, por ello, con el afán de tener un acercamiento de manera previa para revisar diversos temas, entre otros, el referente a la seguridad pública. Solicitamos bajo acuerdo mutuo establecer día, lugar y hora para realizar la reunión plenaria con los presidentes municipales electos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en el estado de Puebla para exponer necesidades y establecer una agenda común entre ambos órdenes de gobierno”.
El oficio está firmado por los y las presidentes municipales electas de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca; de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez; y de Tecamachalco, Marisol Cruz García.
Esto a pesar de que el excandidato de Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, prohibió a todos los funcionarios electos que compitieron por la coalición "Juntos Haremos Historia" reunirse con el gobernador en turno, por considerarlo parte del "fraude electoral" y hasta que no se resuelva la impugnación que hay en los tribunales electorales en contra del resultado de la elección a la gubernatura.