SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- Por mayoría de votos, regidores deeste municipio no aprobaron la cuenta pública del año 2016, puntoque ayer fue discutido en una sesión extraordinaria deCabildo.
Pese a que fue celebrada una reunión previa, en la cual latesorera Nadia Cabrera explicó a detalle los movimientosfinancieros celebrados del 1 de enero al 31 de diciembre del añopasado, que involucraron 615 millones de pesos, ocho de los 12cabildantes (Arturo Carranco, Ricardo García Coconi, María de laLuz Miramón, Carmen María Rojas, Pablo Melgarejo, EduardoAguilar, Renato Lorenzini, Arturo Carranco y Víctor Manuel Romero)–ya una vez formalizado el pleno– determinaron no avalar dichoglobal financiero hasta que se tenga “seguridad de que todo estábien”.
Fue así como en menos de 15 minutos la sesión finalizó trasrechazarse por mayoría de votos, tanto el punto de la cuentapública como aquel que refería la contratación de un despachoexterno en los servicios de auditoría para vigilar el gastocorrespondiente al ejercicio fiscal 2017.
Al ser abordado, el presidente municipal José Juan EspinosaTorres dijo que los medios de comunicación presentes atestiguaroncómo las áreas involucradas en el manejo de los recursospúblicos brindaron toda la información a los integrantes delCabildo.
“Me reservo mi posición, hasta el día lunes que daré mipostura en una rueda de prensa en la ciudad de Puebla”,concluyó.
En tanto, el regidor de Hacienda y quien también es presidentede la Comisión homónima, Arturo Carranco, indicó que por variasacusaciones vertidas en el tema financiero al interior de la Comunay que son de dominio público, emitió un voto en contra.
“Hasta que no tengamos la seguridad de que todo está bien, yono puedo levantar la mano, porque en estos momentos hay acusacionesy pues no debe haber demencia en el presidente”, añadió.
Entre las inconsistencias que resaltó fue que en la cuentapública se habla de un total de 615 millones de pesos establecidosen la Ley de Ingresos, pero de acuerdo a los informes, en el ramode Egresos solo están etiquetados 403 millones de pesos y entoncesdónde está la diferencia de 212 millones de pesos.
El concejal, quien también fue presidente de San Pedro Cholula,expresó que independientemente de que el Cabildo rechazó avalarla cuenta pública del ejercicio fiscal 2016, el Ayuntamiento “detodos modos” tiene la obligación de enviarla a la AuditoríaSuperior del Estado (ASE) para su análisis y aprobación.
Se debe precisar que en la junta previa al pleno, el regidor deeducación, Marcelino Calzadilla –que dio un voto a favor juntocon sus homólogos Eduardo Blanca, María Guadalupe Técotl,Santiago Cárcoba– recordó que el Cabildo por unanimidad, enonce de doce ocasiones, aprobó los estados financieros mensualescorrespondientes de enero a diciembre de 2016, salvo en noviembre,que hubo un voto en contra y fue por mayoría.
Y en respuesta, su homólogo de Hacienda, Arturo Carranco,puntualizó que fue veraz dicho escenario, pero calificó comoválido que puedan cambiar de opinión.