Los líderes de los consejos Coordinador Empresarial (CCE) y Nacional de Organismos Empresariales (COE), mostraron su rechazo al regreso de Elba Esther Gordillo Morales a la vida pública y su intención de dirigir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), situación que además genera dudas en torno a las promesas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de combatir la corrupción y la impunidad.
“La verdad, primero, es total desconcierto por las cosas que creíamos que en este país no volverían a suceder, y por eso entiendo la mayoría votamos, es en contra del sistema de impunidad. Alguien nos tiene que dar explicaciones a la sociedad”, dijo Carlos Montiel Solana, presidente del CCE, quien comentó que los mexicanos votaron en contra de la ilegalidad el pasado 1 de julio.
En entrevista por separado, César Bonilla Yunes, presidente del COE, dijo que Gordillo se volvió millonaria a expensas de las cuotas sindicales de todos los maestros, se ha visto envuelta en casos de corrupción y ahora quiere volver al SNTE después de estar en la cárcel, como una muestra de que está obsesionada con el poder.
“Que deje espacio a otras personas, ya está en libertad, ya tiene edad de jubilación y no la necesita, por el nivel de vida que lleva, debería dar paso a líderes que tengan nuevas ideas, que pudieran llevar al magisterio a un crecimiento sindical, transparente, democrático y representativo”, comentó.
Los presidentes de los organismos empresariales coincidieron en que serán los maestros quienes decidan el retorno de Gordillo; sin embargo, Solana enfatizó que desde el CCE habrá atención especial en lo que digan los actuales dirigentes del Sindicato y las reacciones que tendrá el Magisterio.
Sin embargo, a unas horas de haber hecho su primera aparición en la vida pública, en Puebla nació el Movimiento Democrático del Magisterio (MDM), en la sección 23, que aglutina a profesores federales, y está en contra del regreso de Gordillo, con el argumento de que suspendió la democracia sindical.
Yunes a su vez, dijo que son los profesores quienes deben evaluar el desempeño que tuvo Gordillo en el SNTE porque fue una líder que se volvió millonaria a expensas de las cuotas sindicales. “Los maestros deben darse cuenta de los malos manejos”. Recientemente fue público que la ex lideresa heredó de su madre, una maestra rural, 373 millones de pesos en obras de arte, inmuebles y dinero en efectivo.