El “Encuentro con Candidatos 2018: Desafíos y Compromisos”, al que solo confirmó su asistencia el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Doger Guerrero, no se reagendará, descartó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Carlos Montiel Solana.
El organismo empresarial, el Consorcio Universitario del Estado de Puebla y otros entes civiles, encargados de la organización del encuentro, no buscarán otra fecha para su celebración después de que cuatro de los cinco aspirantes a la gubernatura del estado -por la coalición Por Puebla Al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo; por la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta; por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo; y por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Alejandro Romero Carreto- anunciaran que no acudirían.
“En principio, insisto, en principio no estaríamos planteando un nuevo ejercicio de esta naturaleza, creo que el esfuerzo allí está, creo que no fue algo que se organizó al vapor, me parece, con toda honestidad, que si hubiera existido verdadera disposición y voluntad para asistir, hubieran hecho lo necesario”, explicó Montiel Solana ayer en rueda de prensa.
El presidente del CCE de Puebla no descartó, sin embargo, perseguir, mediante otros instrumentos alejados del encuentro, las explicaciones de los candidatos sobre sus propuestas, pues, aseguró, “tenemos que seguir adelante” y “tampoco nos vamos a ver feo a partir de ahora”.
“Es una agenda que no tiene ningún tipo de sesgo, es una agenda consensada con el sector al que representamos. Esperamos que a partir de lo ocurrido el día de hoy podamos escuchar de los candidatos cómo atender esta agenda y dejemos de lado la guerra sucia que desgraciadamente se da en este tipo de procesos electorales”, confió. “Nos queda claro que -los candidatos- no lo quieren hacer, nos queda claro que este -el encuentro- no es el mecanismo”.
La cancelación del encuentro se decidió, argumentó Montiel Solana, al haber un único candidato, Doger Guerrero, dispuesto a acudir al evento. “El espíritu del encuentro siempre fue la posibilidad de contrastar las propuestas que habíamos planteado”, recordó.
Tres de los cinco candidatos anunciaron que no acudirían al encuentro el mismo viernes. Un día después, Barbosa Huerta condicionó su presencia a la asistencia de Alonso Hidalgo. Para los organizadores esta declinación mayoritaria fue una “sorpresa”, añadió el presidente del Consorcio Universitario del Estado de Puebla, Emilio José Baños Ardavín.
“PRESIONES COMO TAL, NO, HUBO ALGUNA SUGERENCIA DE ALGÚN CAMBIO”
El también rector de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP) negó que los organizadores del evento, que se celebraría ayer en la Universidad Iberoamericana Puebla, hubieran recibido presiones por parte de algún candidato.
“Presiones como tal, no, hubo alguna sugerencia de algún cambio. De hecho, en el tema del sorteo originalmente estaba planteado el mismo día y a sugerencia de uno de los equipos dijo por qué no lo hacemos antes, así se preparan los candidatos, fue uno de los cambios más significativos”, ejemplificó.
La conciencia de empresarios y universidades está, aseguró Montiel Solana, “tranquila”. “No respondimos ni a presiones, ni a sentimientos, filias o fobias con candidatos, con candidata, con partidos políticos. Hicimos lo que teníamos que hacer, pareciera que no, pero aunque no se haya dado un encuentro el día de hoy aportamos nuestro grano de arena en favor de la democracia de Puebla”, aseguró.