El titular de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Rodrigo Riestra Piña, rechazó la cláusula de estacionalidad propuesta por el Gobierno estadounidense durante la tercera reunión de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
La presión derivada de productores de Florida, de que las exportaciones mexicanas se restrinjan en las temporadas agrícolas en Estados Unidos, generó rechazo por parte de los secretarios de Estado en materia agropecuaria.
Riestra planteó la necesidad de que los titulares del sector de las entidades federativas sean tomados en cuenta en las negociaciones, debido a que las decisiones inciden directamente en los diferentes territorios del país.
“Nos parece inaudito que como entidades federativas no seamos tomados en cuenta en la negoción del tratado porque incide directamente en nuestras entidades federativas, de ahí que alcemos la voz, haciendo ver que la negociación del Tratado de Libre Comercio tiene que verse como un tema de corresponsabilidad de los tres países que lo conforman”, indicó.
Sobre el tema de los aranceles que Estados Unidos desea imponer, el también secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del Gobierno de Puebla, destacó que existen alimentos que exporta México que son insustituibles, por lo cual los efectos negativos se reflejarán en los consumidores estadounidenses.
“No se trata de una negociación unilateral y en ese sentido hemos manifestado también total rechazo a la propuesta de Estados Unidos de implementar una cláusula de estacionalidad, una cláusula de estacionalidad que estaría excluyendo productos de México hacia Estados Unidos durante la temporada de cosecha”, expuso.
Dijo que como presidente de la AMSDA tuvo la oportunidad de participar en la negociación del Tratado de Libre Comercio, sin embargo, existió extrañeza de que las entidades federativas que representa no hayan sido tomadas en cuenta.
Finalmente manifestó hacer votos porque a partir de ahora se haga valer al sector agropecuario en las negociaciones del TLCAN. Cabe destacar que la balanza comercial de alimentos de México fue superavitaria con divisas en 2017 que alcanzaron un monto de 92 mil 500 millones de dólares.