La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena declaró improcedente la impugnación de Mario Bracamonte González en contra de su destitución del cargo de delegado en funciones de dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del partido en Puebla.
Esto debido a que no demostró ser integrante del instituto político, ya que además el 17 de agosto el órgano partidista constató que no está afiliado al padrón de militantes.
El expediente CNHJ-NAL-567-2020 señala que la comisión declaró la improcedencia del recurso de queja presentado por Bracamonte y Eduardo Arturo Carreño Ortiz, quien también fue removido del cargo de delegado en funciones de secretario de Organización.
El 9 de julio Bracamonte interpuso ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de controvertir el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que dio por terminada la vigencia de los delegados en las presidencias, secretarías de organización y de finanzas de los comités ejecutivos estatales del partido, designados en enero de 2019.
Sin embargo, el pasado 13 de agosto la Sala Regional acordó reencauzar la impugnación a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que a su vez determinó que no procede.
Lo anterior debido a que, el ex delegado no denunció hechos probablemente constitutivos de infracciones a la normativa interna de Morena ni faltas de carácter electoral, sino que pretendió contravenir la legalidad del acuerdo del CEN del 28 de febrero de este año.
“No se reconoce la legitimación y personería jurídica como militantes de Morena de los promoventes del escrito de queja, ello en virtud de que no demuestran con documento idóneo alguno ser integrantes de este instituto político”, resolvió la CNHJ.
El 17 de agosto la misma comisión resolvió una queja de Mario Bracamonte y al desahogar el proceso constató que este no se encuentra afiliado al partido político, toda vez que no probó haber estado inscrito en el Sistema de Registro Nacional de Morena ni exhibió su credencial provisional de “protagonista del cambio verdadero”.