Ocho magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Puebla, incluidos tres de Segunda Instancia y cinco del Sexto Circuito, anunciaron su decisión de no participar en la próxima elección popular para sus cargos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Consideraron que la votación prevista para el 2025 es una mera simulación del poder político que predominan en el país, y que la insaculación realizada recientemente en el Senado es una burla a la justicia.
Asimismo, expresaron su rechazo al listado de 464 magistrados escogidos en la tómbola el pasado 19 de octubre, mediante la cual, los senadores determinaron quiénes participarán en la primera elección judicial del 2025.
Durante una conferencia de prensa frente al PJF, los magistrados subrayaron que la Reforma al Poder Judicial, en lugar de beneficiar a la ciudadanía, busca concentrar el poder en un solo organismo, motivo por el cual se oponen a ser parte de este nuevo proceso.
Aseguraron que esta reforma representa una traición a los derechos humanos del pueblo mexicano, y, en conformidad con sus principios, han decidido no participar en la elección del próximo período. Además, son conscientes de que podrían ser relevados en uno o dos años.
Prefieren no luchar por esos puestos a ceder
Al ser cuestionados sobre si su decisión permitirá que personas sin experiencia ocupen sus cargos, afirmaron que prefieren no luchar por esos puestos a ceder ante el actual gobierno.
Aún desconocen cuáles serán sus próximos pasos o si formarán alguna organización en la defensa al Poder Judicial, pues es un asunto personal, argumentaron.
También, manifestaron que sus ingresos, aunque necesarios, no son su principal preocupación. No obstante, algunos de ellos ya empezaron el proceso de jubilación para disfrutar de los beneficios acumulados tras más de 30 años de servicio.
“Es falso que seremos votados; los nombres que aparecerán estarán alineados a los intereses del partido en el poder. Eso no es democracia, es dictadura. Nos retiramos con dignidad”, afirmaron.
La conferencia, que tuvo matices de mitin político, incluyó críticas a la dinámica establecida por el Senado para elegir a los magistrados. Los presentes lamentaron que su futuro laboral dependa de un sorteo, el cual consideraron un acto que trivializa la elección de funcionarios judiciales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El Senado ha decidido, a través de una tómbola, quiénes serán los jueces y magistrados en la elección extraordinaria del 1 de junio de 2025. Todo parece un juego, donde los nombres de los cercanos al poder se extraen entre risas, lo que demuestra la falta de seriedad en este proceso”, señalaron.
Finalmente, enfatizaron que la tómbola representa un acto discriminatorio, una amenaza a la autonomía judicial y una burla a su labor, reafirmando así su decisión de declinar participar en este proceso.
Los magistrados que han decidido no participar son: Livia Lizbeth Larumbe Radilla, Gloria García Reyes, José Ybraín Hernández Lima, Martín Ubaldo Mariscal Rojas, Miguel Mendoza Montes, Rubén Paulo Ruíz Pérez, Carlos Alfredo Soto Morales y Luis Manuel Villa Gutiérrez.