Los productores de aguacate en Puebla se negaron a vender a comercializadores michoacanos que querían asignar un precio de 11 pesos el kilogramo, situación que terminó en una huelga por parte de los productores del estado de Michoacán, informó Daniel Lino, presidente en el
estado del Sistema Producto.
La coacción de precios, argumentó, es uno de los factores que afecta al productor, pues son los comercializadores y empacadores los que lo determinan, cuando cada unidad de este fruto cuesta entre dos y tres dólares en Estados Unidos.
Lino comentó que los intermediarios al no poder comprar aguacate a bajo costo recorrieron los estados productores para exportarlo, aunque no hubiera sido cosechado en fincas certificadas como lo requieren las normas para vender en el extranjero. En Puebla, se negaron a vender a los acaparadores.
Michoacán es el principal productor de aguacate en el país, por eso, es quien decide determinar los precios de venta para los productores, expuso. Argumentó que, en el estado, la producción tiene ya sus mercados y son nacionales, porque el fruto se distribuye en las principales Centrales de Abasto del país, como el de la capital del estado, además las que se ubican en Querétaro y Monterrey.
Actualmente, el kilogramo de aguacate se encuentra de 20 a 35 pesos, precio que consideró justo, toda vez que el territorio estatal se encuentra libre del gusano barrenador del hueso. La producción del fruto asciende a 2 mil toneladas anuales en diferentes etapas.
Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el principal productor del fruto es Michoacán con un volumen que sumó un millón 565 mil 896 toneladas y un crecimiento de 40.1 por ciento durante el último quinquenio.
Jalisco estuvo en segundo sitio con una producción de 169 mil 688 toneladas el año pasado, en el Estado de México se produjeron 108 mil 768 toneladas, en Nayarit fueron 49 mil 246, en Morelos 34 mil 846, en Guerrero 23 mil 586 toneladas y en Puebla 16 mil 842 toneladas, siendo los registros oficiales.
Por otro lado, en el estado, existen 5 mil 500 hectáreas para sembrar aguacate de diferentes variedades, como el criollo y el Hass, en los municipios de Atlixco, Cohuecan, Tianguismanalco, Huaquechula y Nealtican.