La propuesta para integrar la Mesa Directiva del segundo año de la actual legislatura fue desechada por mayoría de votos en el Congreso de Puebla, por lo que la Junta de Gobierno y Coordinación Política tendrá que presentar mañana otra alternativa.
En una sesión extraordinaria que duró más de dos horas, los legisladores locales analizaron el dictamen para elegir a los siete integrantes del órgano legislativo. Sin embargo, de última hora, los diputados locales no llegaron a ningún acuerdo.
De manera inicial, la propuesta era que Néstor Camarillo ocupara la presidencia, Roberto Solís Valles y Guadalupe Leal Rodríguez la vicepresidencia, Tonantzin Fernández Díaz y Xel Arianna Hernández García la secretaría, Edgar Garmendia de los Santos y Nancy Jiménez Morales la prosecretaría.
Pero, en el último momento, la Junta de Gobierno modificó la propuesta y se dejaba fuera a Leal Rodríguez y Garmendia de los Santos, en sustitución entraría Nancy Jiménez y Jaime Natale Uranga, respectivamente.
Ante esto, Guadalupe Leal y otros cuatro panistas, expresaron su inconformidad en la que acusaron que se trataba de un atropellamiento al interior del Poder Legislativo.
Durante su intervención, diputada Leal Rodriguez del albiazul acusó que la bajaron de la propuesta en la Mesa Directiva porque la mañana del 13 de septiembre apoyó a un grupo de manifestantes que se pronunció en contra de realizar el Tecate Comuna en el Parque Ecológico durante la ceremonia conmemorativa al aniversario de los Niños Héroes de Chapultepec
“¿Qué pasó, si este acuerdo fue aprobado por unanimidad? En términos políticos se me bajó de la mesa y una servidora no puede estar como vicepresidenta, yo creo al que alguien a dentro del Congreso de Puebla nos quiere separar”, criticó.
En apoyo a su compañera de bancada, Nancy Jiménez adelantó que no aceptaría la vicepresidencia, mientras que Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López y Rafael Micalco Méndez, opinaron que cortaron la libertad de expresión de Guadalupe Leal.
“Hoy estamos viendo este atropello a los derechos y garantías de una diputada y que, si creen que nadie se va a dar cuenta, eso no así (…) Resulta que aquí no se pueden usar los derechos, en este Congreso de Puebla hay represalias”, asentó Mónica Rodríguez.
Posterior a ello, los legisladores del Congreso de Puebla se fueron a receso para tratar de alcanzar un acuerdo, aunque, el dictamen fue puesto a consideración y se rechazó con 24 votos en contra, nueve a favor y una abstención.
Luego del fracaso en la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, la Comisión Permanente convocó a una nueva sesión extraordinaria para el miércoles 14 de septiembre para votar una nueva propuesta.