La mayoría de los regidores del Ayuntamiento de Cuautlancingo se negó a reducirse sus salarios, aun cuando la alcaldesa morenista, María Guadalupe Daniel Hernández, propuso tal iniciativa en una sesión de Cabildo a manera de adoptar la medida de austeridad.
Se conoció que la intención de la primera regidora era “echar abajo” el tabulador heredado por su exhomólogo panista, Félix Casiano Tlahque, en el cual el presidente municipal percibía 60 mil pesos y 40 mil pesos los concejales.
Ante una votación mayoritaria en contra, incluso de algunos regidores emanados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de algunos de los partidos opositores, no fue posible alcanzar el consenso requerido para modificar los salarios.
Entrevistado sobre el tema, el tesorero del Ayuntamiento de Cuautlancingo, José María Meza, contó que “existió la propuesta de la presidenta municipal de bajar los sueldos, pero no fue respaldada por la mayoría de los regidores, pero se mantiene la misma lista de salarios de la administración anterior”.
No obstante, informó que la alcaldesa volverá a presentar esta iniciativa al Cabildo con la intención de lograr esta disminución de sueldos. Asimismo, señaló que se ha estado cabildeando con los regidores y se espera que exista buena respuesta y se pueda, por tanto, ajustar los salarios en la próxima sesión.
Sobre la proyección de reducción de sueldos por presentar, el tesorero manifestó que la intención de la alcaldesa es fijar una reducción del 40 por ciento, la cual, de avalarse y aplicarse, daría como resultado que la percepción mensual de Daniel Hernández descendiera de 60 mil pesos a 36 mil pesos.
“En la próxima sesión ordinaria de Cabildo, que creo está programada para el día 20 de noviembre, la edil volverá a presentar esta propuesta y se espera un resultado positivo, aunque, de no obtenerse, se seguirá manteniendo el tabulador de la administración anterior”, concluyó.