“Rechazo total a la Reforma Laboral”, exclamaron en unísono miles de trabajadores poblanos en la marcha 2019 en la conmemoración del Día del Trabajo en la que demandaron una mejora salarial, autonomía sindical, más prestaciones libres de impuestos, además de un incremento de hospitales y médicos en el IMSS.
Los empleados, algunos acompañados por sus familiares, se dieron cita desde las 8 de la mañana en la avenida Juárez para caminar hasta el zócalo donde manifestaron, también, que demandan a empresarios además de autoridades, contrataciones justas y con las prestaciones que señala la ley.
Al movimiento, que duró más de dos horas, unió a maestros que demandaron la abrogación de la Reforma Educativa y la integración de una nueva ley que permita la autonomía sindical. La demanda se hacía en el mismo momento que el Senado regresaba a la Cámara Baja el análisis del proyecto de ley.
Los contingentes más amplios fueron los integrados por el sindicato de la Volkswagen, de Audi –que por primera vez participan en la marcha–, empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, INAOE, además de los burócratas del gobierno del estado y de la cadena comercial Gran Bodega.
Asimismo, se sumaron telefonistas, docentes disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Puebla, además de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, cuyas dirigencias encabezaron con otros secretarios generales una ceremonia cívica y colocaron un arreglo floral en el momento a Benito Juárez sobre la calle 25 Poniente.
Durante un mensaje a la base trabajadora, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Rey David García Avendaño señaló que la Reforma Laboral aún es carente de elementos jurídicos, por ejemplo, para eliminar la discriminación, la explotación infantil y trabajos forzados, aunque también defendió la libertad sindical.
“Demandamos que la Reforma Laboral no sea solo un requisito del gobierno de México, sino nueva oportunidad para establecer una relación entre empresas, trabajadores y autoridades donde el respeto y el trato digno sirva a la solución de los conflictos”, agregó.
Ahí mismo, dijeron que defenderán el derecho a huelga y que ante el panorama económico los salarios deben ir al alza. En particular, el tema fue defendido por Manuel Escobar, líder del sindicato del INAOE: “No hay desarrollo si no hay educación; si el gobierno o las instituciones públicas no invierten en mejorar la educación en el país, no vamos a salir del atraso. Y eso pasa por la mejora de las condiciones de trabajo y salariales de todo el personal de la educación desde el nivel básico a los posgrados”.