Después de que se registrara un incremento en traslados de pacientes con Covid-19 en el Hospital General Número 20 del IMSS, La Margarita, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla rechazó que éstos se deban a la saturación en el nosocomio.
Como un método para evitar que la ocupación de camas de hospitalización alcance niveles insostenibles, el IMSS señaló que una vez se determina que la Covid-19 no representa un riesgo grande para la salud y la vida de los pacientes infectados, las personas son trasladadas a los “hospitales anexos” donde los cuidados de menor intensidad.
Tras acreditar un riesgo bajo para la salud de los contagiados con una valoración médica, el instituto puede tomar la decisión de que las personas superen la enfermedad en uno de sus módulos de atención, ya que portar el virus Sars-CoV2 no compromete la vida de dichos pacientes.
Es así que, después de que la fotorreportera de El Sol de Puebla fuera testigo del movimiento constante de pacientes y personal médico del área Covid en el Hospital de La Margarita, el IMSS rechazó que el movimiento se realice en razón de la saturación o el sobrecupo; sino que se trata de una estrategia para evitar esa misma situación.
Igualmente, el IMSS recordó que los traslados de enfermos no graves se han realizado desde que se contó con el “hospital anexo” a La Margarita, en primera instancia; sin embargo, ahora se cuenta con tres módulos de atención a contagiados con riesgos menores, de forma que se consiguió el desahogo del hospital.
Mientras el Gobierno Federal ubica al nosocomio ubicado al Sur de la capital como uno de los seis hospitales en los que contó una ocupación del cien por ciento de camas generales y, por lo tanto, al límite de su capacidad; el IMSS descartó la versión.
LEE MÁS: Una nueva enfermedad, sismos y erupciones volcánicas, las predicciones de Mhoni Vidente para el 2021
Según el Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves), con corte al 4 de enero de 2021, el Hospital General de Huauchinango; de Xicotepec; el Hospital Militar Regional de Puebla; el Sexto Regimiento Blindado de Reconocimiento; el Hospital Regional del ISSSTE y el Hospital General de Teziutlán perteneciente a la misma institución alcanzaron el límite de su capacidad.
Cabe mencionar que la versión de la Federación en cuanto a la ocupación de camas en los hospitales Covid de la entidad, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García rebatió dichas cifras.