La negativa de las personas para vacunarse es por la falta de información, pero es necesario que la gente se aplique estos métodos de inmunización para prevenir enfermedades como la meningitis causada por meningococos, expuso Sarbelio Moreno Espinosa, el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil de México Federico Gómez.
En entrevista telefónica con El Sol de Puebla refirió que en la actualizad hay incremento en la negativa de las personas para aplicarse las vacunas, sin embargo, ejemplificó que en México enfermedades como el sarampión y la poliomielitis han logrado erradicarse gracias a estos antídotos.
La meningitis, dijo, se trata de una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central que afecta el cerebro y las meninges. Esta enfermedad puede ser provocada por diferentes causas, las tres más importantes son por haemophilus influenzae, neumococo y meningococo, la primera de ellas prácticamente ha desaparecido gracias a la vacuna que existe dentro del cuadro básico en México que se trata de la pentavalente, desde hace alrededor de 15 años.
“Este es un ejemplo claro del triunfo de la vacunación, la segunda es neumococo que también aparece en la cartilla en México, ha disminuido de manera muy importante y la tercer que es meningococo es una bacteria que no hay mucho en México, por es no está incluida en la cartilla de vacunación”, precisó.
Por lo anterior hizo énfasis en que la gente confíe en las vacunas y no subestime los efectos que esta puede tener en los pacientes, toda vez que los resultados se aprecian en la medida que muchas enfermedades han desaparecido.
“En el caso de la meningitis lo que sí es importante es que es una enfermedad devastante, aunque no sea tan frecuente cuando existe la mayoría de las veces o lleva a la muerte al individuo o deja secuelas permanentes durante toda la vida como son las amputaciones”, señaló.
Comentó que la vacuna para esta enfermedad provocada por meningococo se puede aplicar en instituciones privadas, en dos dosis, y ayuda a prevenir el padecimiento. Asimismo, recomendó a la gente informarse con material científico sobre el uso de esos métodos de inmunización.