Más de cien denuncias ha recibido la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presuntos actos de corrupción en gobiernos anteriores, principalmente relacionados con la compra a través de facturas apócrifas, reveló el titular del organismo de fiscalización, Francisco Romero Serrano.
El auditor evitó revelar el nombre de los sujetos obligados que fueron denunciados, aunque reconoció que fueron los propios extrabajadores de esas unidades de gobierno quienes presentaron las denuncias correspondientes, mismas que ya son investigadas por el organismo.
“Sí se van a llevar a cabo algunas revisiones sobre aspectos aislados sobre algunas denuncias que hemos estado recibiendo en la Auditoría Superior de los propios trabajadores de algunas unidades de gobiernos anteriores, que han denunciado hechos de corrupción, los cuales serán investigados de forma específica”.
Precisó que la ley no contempla la posibilidad de reabrir las cuentas públicas que ya fueron dictaminadas, pero sí hacer revisiones sobre asuntos específicos para detectar si hubo anomalías en el manejo de los recursos.
“El concepto de reapertura de cuentas públicas como tal no se encuentra contemplado en la ley, pero sí establece la ley que, bajo efectos casuísticos, algunos aspectos de las cuentas públicas se pueden volver a revisar”.
Finalmente, también celebró el anunció que realizó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, para desbloquear información sobre algunas obras que se realizaron en gobiernos anteriores, pues dijo que con esta información se podrá analizar si hubo o no omisiones del organismo de fiscalización al momento de revisar las cuentas públicas pasadas.