Recibe Condusef 78 denuncias por delitos financieros al día en Puebla

Actualmente ninguna institución bancaria se salva de que sus usuarios sean víctima de alguna situación

Verónica de la Luz

  · sábado 6 de octubre de 2018

Foto ilustrativa

En Puebla se registra un promedio diario de 78 denuncias por fraudes o intentos de los mismos a los usuarios de instituciones bancarias, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al acudir a una ponencia en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el subdelegado de la Condusef, Rafael Vallejo Minutti, especificó que en lo que va del año (enero a septiembre) se atendieron en la dependencia 21 mil denuncias de usuarios que dijeron ser víctimas de algún fraude financiero, aunque en algunas situaciones se ha logrado recuperar dinero. Dado que ese periodo abarcó 273 días, la cantidad promedio de delitos es de 78 diarios.

El funcionario federal comentó que actualmente ninguna institución bancaria se salva de que sus usuarios sean víctima de alguna situación como cargos no reconocidos, clonación de tarjetas, intentos de fraude mediante el teléfono o correos electrónicos, así como robo en los cajeros y otras tropelías que comete la delincuencia organizada y cuyos hechos corresponde investigar a las autoridades de justicia.

Asimismo, señaló que ha habido un aumento en los delitos debido a que en los primeros 9 meses del 2017 la cantidad de denuncias fue de 17 mil y ahora la cifra es de 21 mil, lo que representa un incremento del 19 por ciento.

“El problema es que nosotros confiamos. Nos llega un correo como el que me llegó (con información falsa) y creemos que es verdad; exhortamos a la gente a que no den sus datos. El banco nunca les va a pedir nada por medio de un sistema digital a menos que se meta el cliente a hacer la transacción”.

Asimismo, Vallejo Minutti hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía que usa tarjetas de crédito y débito, como mantener las tarjetas a la vista, desconfiar de correos supuestamente enviados por el banco, denunciar con las instituciones bancarias los robos u operaciones no reconocidas, acudir acompañados al cajero automático si se trata de personas de la tercera edad, no permitir que extraños operen las tarjetas, revisar el buró de crédito para saber si hay cargos no reconocidos, entre otras medidas.