El Congreso del Estado recibió un oficio del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para analizar la posible desaparición del Ayuntamiento de Nopalucan, por la destitución infundada de una presidenta auxiliar, así como por ingobernabilidad ante la toma de la presidencia por parte de pobladores.
En la sesión del 20 de octubre, la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, dio lectura al oficio del tribunal que informó de la resolución TEEP-A-117/2020 para que el Congreso, en uso de sus facultades, determine las consecuencias legales a que haya lugar, conforme a la legislación aplicable.
El documento fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la diputada de Morena, Vianey García Romero.
La denuncia ante el TEEP fue interpuesta por Estela Aguilar Caballero, presidenta de la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan, quien fue revocada de su cargo y el Ayuntamiento le adeuda 38 mil 510.15 pesos en sueldos.
La resolución del tribunal señala que el Cabildo deberá restituirla en el cargo de alcaldesa auxiliar a fin de que tenga un espacio físico acorde a las funciones que realiza, ya sea en las instalaciones del inmueble que actualmente ocupa la presidencia auxiliar de Santa María Ixtiyucan o en el propio Ayuntamiento, con el fin de no vulnerar el voto activo, previsto en la Constitución federal.
Además, se detectó que el cuerpo edilicio incurrió en violencia política de género al iniciar una auditoría contra Estela Aguilar y destituirla con el argumento de que es mujer y por eso no sabía gobernar, por lo cual el TEEP dio vista al Instituto Electoral del Estado para que se pronuncie al respecto.
El 15 de junio pobladores tomaron las instalaciones de la presidencia auxiliar por el supuesto desconcierto sobre la sanitización de diversas áreas de la localidad y en contra de actos reprochados a la edil auxiliar, quien entregó las llaves del inmueble, por lo cual la Comisión de Gobernación estudiará si existe ingobernabilidad que podría derivar en la desaparición del Cabildo.
El TEEP amonestó al Ayuntamiento, a través del presidente municipal, José Margarito Aguilar de la Cruz, el secretario general, regidores y Contralor Interno para dar cumplimiento a los efectos que se imponen, y solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal hacer rondines y reportes en la junta auxiliar en los tres meses siguientes a que la presidenta auxiliar retome el cargo.