Un día antes de que venciera el plazo, el Congreso del Estado recibió el proyecto de presupuesto para el siguiente año por parte del Poder Ejecutivo del estado, el cual se calcula en 95 mil millones de pesos.
Fuentes del Congreso local confirmaron que fue el jueves en la noche cuando el gobierno estatal entregó la propuesta de Paquete Económico 2020 a través de la Oficialía de Partes, por lo que será la próxima semana cuando llegue a manos de los diputados para su revisión, análisis y aprobación.
Previo a la recepción del documento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, estimó que los recursos para el siguiente año ronden en los 95 mil millones de pesos.
Esta cifra es la misma que ha calculado el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, lo que representa un aumento del 3.5 por ciento comparado con los 91 mil 735 millones de pesos que se aprobaron para este año.
Desde el Senado de la República, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, abrió la posibilidad de alcanzar hasta 100 mil millones de pesos, dependiendo de las gestiones que se realicen en el Congreso de la Unión.
Solo de gasto federalizado, Puebla tiene garantizado un monto de 86 mil 382 millones de pesos, dentro del cual se consideran recursos para la rehabilitación del Hospital San Alejandro que resultó afectado por el sismo de septiembre de 2017, infirmó la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez Maldonado.
Sin embargo, en el Congreso de la Unión se pospuso la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 hasta el próximo 20 de noviembre, debido al plantón que mantienen integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) en San Lázaro.