El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del Estado una reforma constitucional para mejorar la rendición de cuentas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como crear una Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa para perseguir delitos graves cometidos por los servidores públicos.
Se incorporan ocho causas graves para la destitución del auditor mediante un juicio político, tales como aceptar la injerencia de partidos políticos en el ejercicio de su función de fiscalización, no presentar en el año correspondiente los informes de las cuentas públicas sin causa justificada, así como ausentarse de sus labores por más de un mes sin autorización del Congreso, por mencionar algunas.
Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que la iniciativa del mandatario se trata de una homologación nacional y no tiene dedicatoria para el auditor Francisco Romero Serrano o que signifique la antesala de su remoción.
“Estamos mejorando las condiciones, siempre hay una mejora regulatoria en todos los aspectos y no tiene etiqueta para nadie, eso que quede muy claro. Abonamos a la transparencia, a la rendición de cuentas de todos los sujetos obligados”, dijo.
La iniciativa del gobernador ingresó al Congreso este jueves 25 de noviembre, la cual modifica los artículos 12, 57, 113 y 125 de la Constitución Política del Estado de Puebla en materia de fiscalización y combate a la corrupción.
El documento fue enviado a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Inspectora para su estudio y resolución procedente.
Previo a esta iniciativa, Barbosa envió una reforma a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla para eliminar candados a quienes aspiran a ocupar el cargo de auditor y crear la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado. Aunque se especula que esta propuesta busca remover de sus funciones a Romero Serrano, diversos diputados lo han negado.